Musica canto gregolatino

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La monodia religiosa:
el canto gregoriano
El gregoriano o canto llano nace con la iglesia cristiana, que se sirve de la música para la oración comunitaria. Ya en la época de la catacumbas loscristianos cantaban. El gregoriano es la formulación definitiva de estas músicas creadas a lo largo de los primeros ocho siglos de la historia occidental. El cristianismo no inventó una nueva música, sinoque recoge lo que el pueblo cantaba entonces.
A finales del S. VI el Papa San Gregorio, preocupado por la unidad de la Iglesia, inició una reforma tendente a conseguir una liturgia común para todoslos cristianos.
Con el objetivo de buscar un repertorio básico, mandó recopilar los cantos existentes, seleccionar entre ellos los más adecuados y crear algunos nuevos. Por este motivo, la tradiciónle considera como su creador. Así es como se estableció el primer núcleo de lo que años más tarde se llamaría canto gregoriano, repertorio que fue ampliándose a lo largo de toda la Edad Media,especialmente durante los siglos VII, VIII y IX.
Resumiendo: el canto gregoriano es el resultado de la confluencia de la música greco-romana y la judía, ya que el cristianismo surge de estas culturas.Audición: Pange lingua
Neuma (Latín, neuma, pneuma, o neupma, del griego pneûma, movimiento de cabeza). Es un término de la teoría musical medieval. Parece que no se usó antes del siglo once y desdeentonces se toma, en general, en dos sentidos, para denotar, primero, una clase de melodía y segundo como signo de notación. Guido de Arezzo ("Micrologus", xv) lo usa en un tercer sentido, al parecer solousado por él, cuando dice: "Así como en la métrica hay letras y sílabas, partes, pies y versos, así en la música hay tonos de los que uno, dos o tres se juntan para formar una sílaba; con una o dosde éstas se forma un neuma, es decir una parte de la melodía; mientras uno o varias partes hacen una distinción (frase) es decir, un lugar conveniente para respirar" Aplicado a una melodía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El canto y la musica
  • El canto y la musica en la liturgia
  • Taller De Canto Y Musica
  • Personajes hondureños que cantan musica popular
  • musica del africa CANTO CORAL ISICATHAMIYA
  • Funcion De La Musica Y Canto Durante Los Primeros Añs De Vida
  • musica para cantar
  • La musica Coral y el bel canto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS