Musica durante la segunda guerra mundial

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Música durante la Segunda Guerra Mundial
La segunda guerra mundial se desarrollo entre los años 1939 y 1945, y tuvo como importantes participantes, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Francia, Italia, Polonia y otros diversos países de Europa y Asia.
La mayor parte del mundo se ve azotada por los nuevos conflictos bélicos que se empiezan a desarrollar en distintos países, todas laspartes implicadas entran en estado de guerra, lo que conlleva a un aumento en la cantidad de soldados reclutados, que se alejan de sus familias y amigos para arriesgar sus vidas en los conflictos armados.
Esto causa un gran cambio en la música del momento, de las canciones que se empiezan a escuchar en países como Estados unidos, Alemania, Italia, Inglaterra o Rusia por nombrar algunos, empiezan ahacerse populares distintas corrientes. Los familiares en la patria escuchaban y cantaban canciones que les recordaban a sus hijos, esposos, novios y amigos, que se encontraban en las trincheras y que posiblemente no volverían a ver jamás. En el frente los soldados escuchaban con nostalgia las canciones que les recordaban a sus madres, esposas, hijos, hermanos, novias y amigos, al igual queaquellas canciones que les recordaban a su hogar y a los tiempos de paz.
El desarrollo de la radiofonía en esta época también es un factor clave para la transmisión de ideas y mensajes a través de la música, ya sea a los civiles o a los soldados del frente. Los avances tecnológicos hacían posible las comunicaciones alrededor del mundo, aunque el acceso dependía de las condiciones de propagación delas ondas de radio o de la cercanía y potencia de la emisora. Este recurso era un gran método de propaganda.
Aunque los temas de las canciones eran similares entre sí, los distintos países tenían sus propias versiones traducidas a su idioma o se sentían mas representados por artistas de su país, como son el caso de "Lili Marleen", interpretada por Lale Andersen , Basada en un poema alemán, muypopular en la Alemania Nazi, y más adelante, traducida a otros idiomas, en el ejército aliado.
Ya antes del final de la guerra, el tema se tradujo a otros idiomas y fue interpretado por diversos cantantes, tanto hombres como mujeres, convirtiéndose en la canción de guerra más popular hasta hoy conocida.
En alemán, además de por Lale Andersen, fue interpretada por Willy Fritsch, el Heyn Quartett, elcoro de la Wehrmacht y Mimi Thoma.
En inglés fue cantada por la misma Lale Andersen en 1942.
En 1943, la BBC emitió una versión paródica en contra de Hitler cantada por Lucy Mannheim y con la misma música de Schultze pero con una letra, reducida de cinco a cuatro estrofas, de autor desconocido.
En 1944 fue cantada por Anne Shelton y posteriormente por Vera Lynn, cuya versión se radiaba desdela BBC de Londres en transmisiones para el ejército aliado. El VIII Ejército británico adoptó la canción, que comenzó a cantarse en cuarteles y hospitales militares. Ese mismo año, la versión del cantante Perry Como ocupó el puesto nº 13 en el ranking de los Estados Unidos. En 1945, la actriz y cantante Marlene Dietrich también grabó una versión en inglés.
En francés fue cantada por SuzySolidor.
En italiano por Milly y Meme Bianchi
En húngaro por Ilona Nagykovácsi
En finés por Georg Malmsten (1942)
En danés por Lou Bandy (1942).
Otros ejemplos de esta corriente son:
"Katyusha": es una canción soviética de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sobre una chica que añoraba a su amado, que estaba en el servicio militar. La música fue compuesta en 1938 por Matvéi Blánter y laletra fue escrita por Mijaíl Isakovski. Fue interpretada por la célebre cantante folclórica Lidiya Ruslánova.
"We'll Meet Again": Es una canción inglesa de 1939. Sus autores fueron Ross Parker y Hughie Charles, y su intérprete Vera Lynn, servía de despedida cuando este marchaba rumbo a un destino incierto, ofreciéndole un canto de esperanza, y también cumplía la función de tributo a los caídos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en la Segunda Guerra Mundial
  • La música durante la segunda guerra mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Rumania durante la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS