Tratados durante la segunda guerra mundial

PAZ DE BREST-LITOVSK: Es un Tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 entre Alemania, Bulgaria, el Imperio Austro-Húngaro y Rusia. En él, la Rusia soviética renunciaba a Polonia y a los paísesbálticos. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
TRATADO DE SAINT-GERMAIN: fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria.
 Porel Tratado de San Germán, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, quedó totalmente desarticulado, y su territorio dividido entre varios Estados.
 Mediante este tratado se reconocía la independencia deHungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia (con Bohemia, Moravia, Silesia y la húngara Eslovaquia)
 Yugoslavia (con Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, parte de Dalmacia y lashúngaras Croacia y Voivodina).
 También se estableció la cesión del Trentino, Tirol del Sur, Trieste, Istria, varias islas de Dalmacia y el Friuli a Italia, Galitzia a Polonia. Hungría cederíaTransilvania, parte del Banato y Bucovina a Rumania, algo que se concretó en el Tratado de Trianon, y el Burgenland a Austria.
 Una cláusula importante era la prohibición de revisar o revocar la independenciade Austria, esto con el fin de impedir una unión política o económica con Alemania, sin la autorización de la Sociedad de Naciones, ya que tras la pérdida de su Imperio se planteó la unificaciónfracasada en 1866 tras la guerra austro-prusiana.
 Polonia, finalmente, recuperó los territorios perdidos a lo largo de los siglos, e independizándose una vez más de Rusia, obtuvo una salida al mar, aexpensas de Alemania. De esta manera, se liquidaba definitivamente el Imperio de los Habsburgos.
TRATADO DE TRIANON: Firmado el 4 de junio de 1920 después de la Primera Guerra Mundial entre los paísesaliados vencedores y Hungría
 Fin del Imperio Austro-Húngaro
 El tratado no fue negociado sino dictado.
 Hungría no fue invitada a Trianon hasta que los aliados habían convenido entre sí...