La música durante la segunda guerra mundial

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Neoclasicismo musical del siglo XX
El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea del siglo XX que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidadescontrapuntísticas; y la evitación de la expresión "emocional" típica del romanticismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), aunque con unas armonías mucho más disonantes y rítmicas irregulares. Ese movimiento tipo de música sedenominó "neoclasicismo".
Historia
El neoclasicismo se inicia con una obra de Stravinski, Pulcinella, un ballet para los Ballets Rusos de Diaghilev en el que también colaboraron Picasso y Cocteau y en el que el compositor utilizó música de Pergolesi. Stravinski explorará esta nueva vía en obras sucesivas, como en el Concierto para piano e instrumentos de viento (1924), la Sonata para piano (conreferencias a Bach, 1924), la Serenata en la (1925), The Rake´s progress (Mozart), Persephone (Gluck), El beso del hada (Chaikovski), la Sinfonía en do (Haydn), Oedipus Rex (con referencias que van desde Händel a Verdi) y que se cerrará con los Requiem Canticles.
Análisis musicológico
Según la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la música del clasicismo(1750-1827 aprox.), inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía.
Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de música que se contrapone a la música popular y a la folclórica. Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de divulgación musical y los folletos que acompañan a los CD de música académica). Paradefinir ese tipo de música que se relaciona con los estudios en conservatorios y universidades, los musicólogos prefieren el término "música académica".
La música 1939-1945
La Radiodifusión fue el medio de transmisión de ideas más importante antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
La música, en cambio, fue la válvula de escape tanto para el ciudadano común como para el soldado en elfrente. Se puede pensar que durante la guerra toda la música era de corte militar, pero no fue así. Más bien, en su mayoría, las letras de las canciones de la época, hablaban del amor, de la vida en el hogar y en sus países en tiempos de paz.
Para los civiles en casa, la música fue una terapia colectiva que ayudó a sobrellevar la guerra, a sufrirla paciente y dolorosamente, con la esperanza queel reencuentro con los seres queridos se hiciera pronto realidad.
Música bailable en Alemania
Las orquestas y bandas alemanas, a fines de los años 30, interpretaban música bailable estadounidense y británica e incluso música alemana con algo de "swing" para adecuarla a la moda. Tal es el caso de "Küß mich, bitte, bitte küß mich" (bésame, por favor, por favor bésame) cantada por la inolvidableRosita Serrano, o "Das Fräulein Gerda" (la chica Gerda) interpretada por la banda de la Orquesta de Georg Nettelmann tocaba en el Columbia Tanzpalast y en conocidos restaurantes danzantes. Su música se transmitió por radio durante la guerra y fue siempre una de las preferidas de los berlineses.
A pesar de los ya espantosos bombardeos y la debacle del Grupo de Ejércitos Centro se continuabatocando música bailable deleitando a una concurrencia que se negaba a abandonar las pistas de baile. La orden "Swing Dancing Verbotten", emitida por el Ministerio de Propaganda, no era un slogan anti-swing o anti-Aliado, sino una medida de seguridad para la población ante el peligro que representaban los bombardeos a fines de 1943. Por tanto a fines de ese año quedaron prohibidos los espectáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica en la Segunda Guerra Mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Rumania durante la Segunda Guerra Mundial
  • Situación sociopolítica durante la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS