musica negra

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
La música afroamericana (también llamado música negra) es un término dado a una serie de música y géneros musicales, como son los blues, el ragtime, el jazz, el gospel y el soul, y que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana, que desde siglos ha constituido una minoría étnica de la población estadounidense. Algunos de sus antepasados fueron traídosoriginalmente a Norteamérica a la fuerza para trabajar como pueblos esclavos, trayendo con ellos canciones típicamente polirítmicas de grupos étnicos tanto de África occidental como del África subsahariana. En los Estados Unidos, como se fusionaron las culturas, múltiples tradiciones culturales africanas fueron fusionándose progresivamente con otras músicas tradicionales europeas, como la polka o el vals.Más tarde se dieron considerables periodos de la innovación y el cambio. Los géneros afroamericanos han sido muy influyentes en agrupaciones socio-económicas e internacionalmente. La música afroamericana y todos los aspectos de la cultura afroamericana son celebrados durante el Mes de la Historia del Negro en el mes de febrero de cada año en los Estados Unidos.
Índice [ocultar]
1 Rasgoshistóricos
1.1 Siglo XIX
1.2 Comienzos del siglo XX
2 Mediados del siglo XX
2.1 Los años 1970 y 1980
2.2 Los años 1990 y 2000
3 Véase también
4 Notas
5 Referencias
6 Enlaces externos
Rasgos históricos [editar]

Características comunes a la mayoría de estilos musicales afroamericanos incluyen:
Grito de campo
Canción de trabajo
Llamada y respuesta
Vocalidad (o efectos especiales de voz):efecto gutural, vocalidad interpolada , falsete, melisma, ritmización vocal.
Improvisación
Nota de blues
Polirritmia: síncopa, concrescencia, tensión, improvisación, percusión, nota oscilada
Textura: antifonía, homofonía, polifonía, heterofonía
Armonía: vernacular progresión; complejo , armonía de multiparte, como en Espiritual y música de peluquería.1
Siglo XIX [editar]
La influencia de losafroamericanos en la música estadounidense comenzó en el siglo XIX con la llegada del Black Minstrel que fue una forma de entretenimiento que consistía en sketches cómicos, varios actos, danza y música, realizados por personas de raza blanca pintados de negro, quienes satirizaban a las personas de raza negra como ignorantes, perezosos, graciosos, alegres, y musicales. los afroamericanoscomenzaron a incorporar una gran variedad de temas espirituales cristianos.
Durante el período de la Guerra Civil Americana (1861 -1865), la expansión de la música afroamericana continuó. Los Fisk Jubilee Singers, un grupo de cantantes afroamericanos, realizaron su primera gira en 1871. Artistas como Morris Hill y Jack Delaney ayudaron a revolucionar la música africana de la posguerra en el este de losEstados Unidos. El primer grupo musical de comedia de negros, Hyers Sisters Comics Opera Co. fue organizado en 1876.
A finales del siglo, la música afroamericana formaba parte integral de la música estdounidense. Músicos de Ragtime (género previo al jazz) como Scott Joplin ganaron popularidad y algunos se asociaron a movimientos artísticos como Harlem Renaissance (Renacimiento de Harlem) que fue elreavivamiento del arte en los Estados Unidos, liderado por la comunidad de afroamericanos de Harlem, Nueva York, donde se destacaban el jazz, la literatura y la pintura, y activistas de los derechos civiles.
Comienzos del siglo XX [editar]
Los comienzos del siglo XX vieron el crecimiento gradual en la popularidad del jazz y el blues afroamericanos. Así como el desarrollo de las artes visuales,el Harlem Renaissance fortaleció el desarrollo de la música.
Ante el surgimiento de artistas blancos y latinos de jazz y blues, se generó un intercambio de culturas entre las diferentes razas existentes en los Estados Unidos. La música judía, por ejemplo, tuvo notable influencia en el jazz, mientras el artista de ragtime Jelly Roll Morton, expresó que el “tinte latino” es siempre necesario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Negra
  • La musica negra
  • musica negra
  • Musica Negra
  • LA MÚSICA NEGRA
  • musica y literatura cultura negra
  • Musica negra
  • la música negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS