La musica negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música afroamericana (también llamado música negra) es un término dado a una serie de música y géneros musicales, como son los blues, el ragtime, el jazz, el gospel y el soul, y que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana, que desde siglos ha constituido una minoría étnica de la población estadounidense. Algunos de sus antepasados fueron traídosoriginalmente a Norteamérica a la fuerza para trabajar como pueblos esclavos, trayendo con ellos canciones típicamente polirítmicas de grupos étnicos tanto de África occidental como del África subsahariana. En los Estados Unidos, como se fusionaron las culturas, múltiples tradiciones culturales africanas fueron fusionándose progresivamente con otras músicas tradicionales europeas, como la polka o el vals.Más tarde se dieron considerables periodos de la innovación y el cambio. Los géneros afroamericanos han sido muy influyentes en agrupaciones socio-económicas e internacionalmente. La música afroamericana y todos los aspectos de la cultura afroamericana son celebrados durante el Mes de la Historia del Negro en el mes de febrero de cada año en los Estados Unidos.

Siglo XIX

La influencia delos afroamericanos en la música estadounidense comenzó en el siglo XIX con la llegada del Black Minstrel que fue una forma de entretenimiento que consistía en sketches cómicos, varios actos, danza y música, realizados por personas de raza blanca pintados de negro, quienes satirizaban a las personas de raza negra como ignorantes, perezosos, graciosos, alegres, y musicales. El banjo, de origenafricano, se convirtió en un instrumento popular y sus ritmos africanos fueron incorporados en canciones de Stephen Foster (creador de la famosa canción Oh, Susana!) y otros cantautores. En la década de 1830, el Segundo Gran Despertar (Second Great Awakening) que fue la segunda ola de avivamiento religioso en los Estados Unidos, dio un despertar al cristianismo luterano, en especial en losafroamericanos. En las canciones de trabajo, los afroamericanos comenzaron a incorporar una gran variedad de temas espirituales cristianos.

Durante el período de la Guerra Civil Americana (1861 -1865), la expansión de la música afroamericana continuó. Los Fisk Jubilee Singers, un grupo de cantantes afroamericanos, realizaron su primera gira en 1871. Artistas como Morris Hill y Jack Delaney ayudaron arevolucionar la música africana de la posguerra en el este de los Estados Unidos. El primer grupo musical de comedia de negros, Hyers Sisters Comics Opera Co. fue organizado en 1876.

A finales del siglo, la música afroamericana formaba parte integral de la música estdounidense. Músicos de Ragtime (género previo al jazz) como Scott Joplin ganaron popularidad y algunos se asociaron a movimientosartísticos como Harlem Renaissance (Renacimiento de Harlem) que fue el reavivamiento del arte en los Estados Unidos, liderado por la comunidad de afroamericanos de Harlem, Nueva York, donde se destacaban el jazz, la literatura y la pintura, y activistas de los derechos civiles.
[editar] Comienzos del siglo XX

Los comienzos del siglo XX vieron el crecimiento gradual en la popularidad del jazz y elblues afroamericanos. Así como el desarrollo de las artes visuales, el Harlem Renaissance fortaleció el desarrollo de la música.

Ante el surgimiento de artistas blancos y latinos de jazz y blues, se generó un intercambio de culturas entre las diferentes razas existentes en los Estados Unidos. La música judía, por ejemplo, tuvo notable influencia en el jazz, mientras el artista de ragtime Jelly RollMorton, expresó que el “tinte latino” es siempre necesario en la composición de buena música. La música afroamericana era siempre simplificada por la audiencia europeo-americana, quienes no aceptaban artistas de raza negra, dando lugar a géneros como el swing.

En escenarios, los primeros musicales escritos y producidos por afroamericanos en Broadway debutaron en 1898 con A Trip to Coontown,...
tracking img