Musica popular afroamericana en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuertes influencias en la musica de brasil vienen de todas partes del mundo, pero hay una region muy popular de estilos de musica influenciados por formas africanas.
Algunos estilos populares influenciados por formas afroamericanas son:

Capoeira


Los orígenes se remontan al siglo XVI aproximadamente cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen del país africanoAngola, donde los africanos hacían bailes con música. Con la esclavitud la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte.
Los esclavos se reunían en los asentamientos a practicar capoeira que les servía en varios aspectos: para descargar tensiones, paramantenerse en buen estado físico, para poder defenderse y para simplemente seguir manteniendo sus costumbres. Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como "Quilombos". El principal de estos quilombos se llamaba "Palmares", fundado por Zumbi, auténtica leyenda de la lucha por la libertad y quepara el imaginario oral transmisor de las tradiciones de la capoeira se configura como el padre de este arte. El quilombo de Palmares llegó a contar con una población de unas 5.000 personas y fue un verdadero reto para el gobierno colonial portugués el someterlo. Otro de los renombrados quilombos fue el de "Macaco", de ahí deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombrede un movimiento de fuga en Capoeira. Estas luchas se desenvolvía en campos con pequeños arbustos llamados capoeira, de donde proviene el nombre de la lucha.
El uniforme de la capoeira es blanco, esto se debe a que en la antigüedad, debido a la ilegalización de este arte por su violencia, sólo se practicaba los domingos, entonces a las salidas de las respectivas iglesias los capoeiristas salían detraje blanco de las mismas, y entonces no había tiempo de cambiarse de ropa y jugaban trajeados, entonces en estos juegos ganaban aquellos jugadores que menos se hubiesen manchado la ropa, estaba tan mal visto el dar una patada al suelo para manchar al oponente de polvo, que aquel que realizara esta acción debía lavar el traje del oponente.
La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil hasta que en1930 el mestre Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte, así fue que el presidente declaró a la capoeira como deporte nacional brasileño. Mientras la capoeira era ilegal, los capoeiristas se reunían a practiar la capoeira a escondidas en los bosques, y mientras estaban escondidos un individuo quedaba observando el paso de la policía, cada vez que seacercaban este individuo tocaba un ritmo con el BERIMBAO, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, este ritmo se llama ``cavalaria´´(caballería, en español).
La capoeira, tiene tres vertientes, capoeira angola, capoeira regional y capoeira contémporanea. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos. La música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en elsuelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional, la inventó Mestre Bimba mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta onde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combinala malicia de capoeira angola y un juego más rápido marcado por el son del berimbau, en esta vertiente dominan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia, dominan los desiquilibrantes y golpes secos. En la capoeira contémporanea se realiza una mezcla entre las dos anteriores, actualmente es la que más se práctica.
Dentro de la capoeira existen dos ramas, el samba y maculelé,...
tracking img