MUSICA EN BRASIL

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INTRODUCCION
En Brasil, la música es una de las manifestaciones artísticas y de la cultura nacional más importante, y es muy respetada también a nivel internacional, merece una mención especial, pues forma parte del mundialmente conocido Carnaval de Brasil con la Samba.
El ritmo, el estilo y los movimientos de la Samba, se caracterizan por trasmitir alegría, sensualidad, y mucha energía yprovienen de grandes influencias del Continente Africano y periodos históricos pasados, influencias que la han hecho mucho más rica y variada,
A través de este trabajo se pretende explicar de forma breve y clara los usos más importantes de la música y la danza en las tradiciones de uno de los países más grandes de Latinoamérica, Brasil, , para ello se analizaran los antecedentes históricos, lafunción social de la forma musical, los principales exponentes, la biografía de uno de los principales exponentes, los instrumentos musicales del país y se realizara la descripción del instrumento musical utilizado en las formas musicales, en el país ya mencionado..
Para apreciar la música es necesario sentirla y por ello se incluirá una breve muestra de este estilo musical interpretado poruno de sus exponentes principales.





Antecedentes Históricos Samba
El samba [] es el género musical de Brasil, de raíces africanas y considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional.[][] Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue supredecesora. El nombre samba viene de esta centenaria música de estilo ritual, ya que mucho antes de convertirse en uno de los géneros musicales latinoamericanos más reconocidos en todo el mundo, era una danza de la fecundidad de origen angoleno. Debe su nombre a la coreografía de dicha danza, que incluía la frotación de los ombligos (semba significa ombligo en idioma bantú).
A comienzos del sigloXX el ritmo de la samba se comenzó a expandir fuertemente en Río de Janeiro, provenía de Bahía, donde existía la mayor descendencia africana, y en la capital comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.
Se considera que la primera grabación de samba corresponde al tema "Pelo Telefone", interpretado por Donga y Mauro Almeida en 1917. El éxito del nuevo estilo musical fue rotundo ycomenzó a ser escuchado por todas las clases sociales.
Llegados los años 30’ nace el título de ‘escuela de samba’ (escola de samba), gracias a un grupo de músicos que formó ‘Deixa falar’ bajo la dirección de Ismael Silva.
La escuela de samba era una transformación del sonido inicial con el fin de que se acoplase mejor al desfile de carnaval de la ciudad. Por aquel entonces la samba era la músicadel momento y el presidente Getúlio Vargas decidió dar su apoyo para que se difundiese en todo el país.
La samba adoptó diferentes ritmos a medida que se iba expandiendo por todo el territorio brasileño y así fueron creándose novedosos estilos musicales. "Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños.
El primero y quizá el más importante fue la bossa nova, ensus comienzos una alternativa musical creada por los inmigrantes europeos de clase media. A mediados del siglo XX este estilo comenzó a ganar enorme popularidad y emigró a Norteamérica. João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, principalmente, fueron los encargados de esta importante difusión.
En la década de los años 60’ se divulgó con mucho énfasis la bossa nova surgida de las favelas y contendencias políticas de izquierda, la cual era interpretada entre otros por Velha Guarda da Portela, Nelson Cavaquinho, Zé Keti, Cartola y Clementina de Jesus.
La década de 1970 fue una de las más fructíferas del género con la aparición de artistas como Beth Carvalho, Clara Nunes y Martinho da Vila.
Comenzando los años 80’ la nueva ola musical generada por el rock y la música disco había relegado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música En Brasil
  • A Musica Do Brasil
  • avenida brasil musica
  • brasil fabrica de musica
  • la musica en brasil
  • Brasil Música
  • Brasil y su música
  • Brasil y su musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS