Musica popular de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música popular de México

Los corridos

El siglo XX comenzó con la influencia de la revolución mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los últimos acontecimientos pormedio de tonadas fáciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar. Su composición es de carácter popular, Esta misma fórmula sobrevive hasta hoy en día en la forma de los"narcocorridos", que son cantares en el típico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el tráfico de drogas en México.

Música ranchera y de mariachi

Una vez concluida larevolución, la música popular siguió dos caminos diferentes: Por un lado la música campirana o ranchera y de mariachi, que alcanzó un gran auge. La otra vertiente musical postrevolucionaria fue labalada romántica, con fuertes influencias de músicos extranjeros, especialmente caribeños.

Música de baile

En los cincuenta la música popular se enfocó nuevamente en los salones de baile, pero estavez completamente bajo el dominio de músicos de origen caribeño, especialmente cubanos. Varios fueron destacados, como Beny Moré, Bola de Nieve y otros, pero el más perdurable en la memoria colectivafue Dámaso Pérez Prado, quien introdujo el mambo en Mexico y de ahí al resto de latinoamérica y España. Otros como Acerina y su Danzonera hicieron bailar a la juventud mexicana al ritmo del típicodanzón cubano.
El bolero tuvo su esplendor durante la década de los años 50 con compositores como Agustín Lara. Estos autores gozaron de la difusión en el cine mexicano de esos años, que por su carácterde exportación, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intérpretes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero y toda una constelación de voces quedieron brillo al género.
Desde los años 60's, la música bailable por tradición ha encontrado espacio en la Cumbia, y la Salsa tanto de las grabaciones provenientes del extranjero, tanto de las creadas...
tracking img