Perfil criminologico chapo guzman

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
PERFIL CRIMINOLOGICO DEL CHAPO GUZMAN

Sinaloa la “tierra de nadie” donde ya se contabilizan más de100 ejecuciones en lo que va del año, vio nacer a su “héroe” el 4 de abril de 1957, justamente en Culiacán. Desde entonces la región está eternamente ligada a él, a quien simplemente se le conoce como “El Chapo” Guzmán.
Pero Joaquín Guzmán Loera más que un “héroe” exhibe la debilidad del aparatode inteligencia y del sistema de seguridad de los centros de readaptación social.
Además, representa el saldo pendiente de la administración de Vicente Fox en el combate al narcotráfico, pues desde que el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Guadalajara, Jalisco el 19 de enero de 2001, las autoridades no han conseguido recapturarlo.
El perfilcriminológico de “El Chapo” Guzmán (que encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados en México) elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), “destaca su alta capacidad de reacción con raciocinio. Tiene necesidad de liderazgo, controla de manera adecuada su entorno, es obsesivo pero mesurado durante sus actos vindicativos, que son orientados al fortalecimiento de laestructura. Se considera una persona estable emocionalmente”.
La ficha de identificación también elaborada por la PGR señala que el hombre de 47 años de edad es casado, mide 1.55 metros, estudió hasta el sexto grado de primaria y se dedica a la agricultura. Los delitos que se le atribuyen figuran en un apartado especial: homicidio, cohecho, asociación delictuosa, evasión de preso y delitoscontra la salud como posesión de cocaína y de psicotrópicos (Diazepan).
En el mismo documento, la dependencia encargada oficialmente de combatir al narcotráfico establece que Joaquín Guzmán Loera “es autor intelectual y material de los delitos de los cuales ha sido acusado”.
El análisis realizado por los peritos de la PGR advierte que “El Chapo” busca “debilitar la alianza entre la organizaciónArellano Félix—Osiel Cárdenas Guillén para expandir su dominio territorial ejecutando a sus operadores y de defensa legal; esto en respuesta a la ejecución de su hermano Arturo Guzmán Loera alias ‘El Pollo’, en el penal de máxima seguridad de La Palma mediante la concreción de mecanismos que le permitan denigrar o destruir a quienes visualiza como culpables de ese hecho”.
Además, el propósito deGuzmán Loera “es adquirir un status de omnipotencia que le permita consolidar alianzas internacionales; en el mediano plazo delegará las funciones de supervisión para disfrutar de los recursos financieros que ha obtenido, ya que sus actividades delictivas iniciaron a la corta edad de 20 años y con un bajo nivel jerárquico, procediendo de un bajo estrato social”.
Perfil criminológico
El análisisrealizado por peritos expertos en criminología apunta que “El Chapo” Guzmán “cumple sus compromisos, pero también sus acciones de venganza, utilizando cualquier método violento si se siente amenazado”.
De acuerdo con este perfil, Joaquín Guzmán Loera sólo espera paciente el ajuste de cuentas por las recientes detenciones que llevaron a prisión a su hermano Miguel Ángel y a su hijo Iván Archivaldo—actualmente bajo arraigo—.
Según el análisis, “El Chapo” Guzmán “es seductor, en apariencia espléndido y protector, genera círculos de confianza, garantiza el éxito de la estructura mediante la identificación y permanencia del grupo. Sin embargo, no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas; este factor pasa desapercibido entre su círculo principal por las muestras de solidaridadque tiene con ellos; infundiendo al mismo tiempo al resto del grupo temor reverencial”.
Agrega que “una de sus fortalezas es la tolerancia a la frustración, por lo que la venganza no es un hecho que ejecute con la inmediatez de una persona impulsiva, su respuesta es calculada, pero insistente, su visión es dañar a su adversario utilizando sus debilidades para producir el mayor daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chapo guzman
  • Chapo Guzmán
  • Chapo guzman
  • El Chapo Guzman
  • El "chapo" guzman
  • Perfil criminologico
  • perfil criminologico
  • PERFILES CRIMINOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS