PERFIL CRIMINOLOGICO DEL CHAPO GUZMAN

Sinaloa la “tierra de nadie” donde ya se contabilizan más de100 ejecuciones en lo que va del año, vio nacer a su “héroe” el 4 de abril de 1957, justamente en Culiacán. Desde entonces la región está eternamente ligada a él, a quien simplemente se le conoce como “El Chapo” Guzmán.
Pero Joaquín Guzmán Loera más que un “héroe” exhibe la debilidad del aparatode inteligencia y del sistema de seguridad de los centros de readaptación social.
Además, representa el saldo pendiente de la administración de Vicente Fox en el combate al narcotráfico, pues desde que el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Guadalajara, Jalisco el 19 de enero de 2001, las autoridades no han conseguido recapturarlo.
El perfilcriminológico de “El Chapo” Guzmán (que encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados en México) elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), “destaca su alta capacidad de reacción con raciocinio. Tiene necesidad de liderazgo, controla de manera adecuada su entorno, es obsesivo pero mesurado durante sus actos vindicativos, que son orientados al fortalecimiento de laestructura. Se considera una persona estable emocionalmente”.
La ficha de identificación también elaborada por la PGR señala que el hombre de 47 años de edad es casado, mide 1.55 metros, estudió hasta el sexto grado de primaria y se dedica a la agricultura. Los delitos que se le atribuyen figuran en un apartado especial: homicidio, cohecho, asociación delictuosa, evasión de preso y delitoscontra la salud como posesión de cocaína y de psicotrópicos (Diazepan).
En el mismo documento, la dependencia encargada oficialmente de combatir al narcotráfico establece que Joaquín Guzmán Loera “es autor intelectual y material de los delitos de los cuales ha sido acusado”.
El análisis realizado por los peritos de la PGR advierte que “El Chapo” busca “debilitar la alianza entre la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Perfil criminologico chapo guzman. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Criminologico-Chapo-Guzman/589386.html

MLA

"Perfil criminologico chapo guzman" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Criminologico-Chapo-Guzman/589386.html>.

MLA 7

"Perfil criminologico chapo guzman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Criminologico-Chapo-Guzman/589386.html>.

CHICAGO

"Perfil criminologico chapo guzman." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Criminologico-Chapo-Guzman/589386.html.