Propiedad privada en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad Privada como Derecho Real por Excelencia
La doctrina ha enseñado sobre derechos patrimoniales que, como indica Juan Iglesias, consisten en los que tienen contenido y valor económico, pudiéndose directa o indirectamente reducirse a dinero; y dentro de semejante contexto, se habla de dos grandes clasificaciones fundamentales: una, correspondiente a los derechos reales como los queconciernen a la relación material que posee una persona al respecto de una cosa, y la otra, sobre los derechos personales que ocupan a los que surgen de la relación jurídica entre personas. No obstante, ocupa a este apartado el estudio enfocado en los derechos reales, y al respecto de éstos el citado autor expone “el derecho real atribuye facultades positivas sobre la cosa, que se constituyenabsolutamente en cabeza del titular. El titular puede poner por obra todas las facultades que encierra su derecho”. De tal manera, cabe resaltarse el sentido facultativo que existe en cuanto al ejercicio de los derechos que se encierran en semejante categoría, la que procede aquí a ser analizada por tanto envuelve titularidades tan grandes e importantes como la que ocupa la propiedad misma.
Ladimensión tan amplia atribuida al derecho real de propiedad es manifiesta desde los primeros tiempos de civilización humana. En el Derecho Romano es admitida la concepción de la propiedad como “la señoría más general, en acto o en potencia, sobre la cosa” , debiendo aclarar que el término “señoría”, por ser un término poco utilizado en el lenguaje local y actual para esta clase de asuntos, esdefinido por la Real Academia Española como: “Dominio sobre una cosa”; en este caso, el dominio sobre la cosa de la cual una persona es propietaria. En tal sentido, el citado autor Juan Iglesias agrega que: “la propiedad entraña un poder tan amplio, que no es posible reducir a un cuadro la serie de facultades que encierra: derecho de usar, de disfrutar, de enajenar, de reivindicar, etc.En principio, la cosa se somete entera y exclusivamente al dueño, y éste puede traerla, sin cortapisa alguna, a toda clase de destinaciones, dentro de un mundo económico-social que se encuentra siempre en incesante camino”; y dicha interpretación se considera vigente y acertada, pues concibiendo que la propiedad implica el dominio sobre la cosa, a su vez involucra una serie de atribuciones parael propietario que en conjunto constituyen un poder amplio, distinguiéndola de aquéllas figuras del derecho actual que únicamente implican facultades de forma aislada o más limitada (por ejemplo, el arrendamiento, en el cual se cuenta con el uso y goce de lo que se posee, por no con una facultad amplia de disponer de ello, como la que el dominio envuelve).
Vale la pena entonces incluir ladefinición que otorga la Real Academia Española acerca del dominio: “Poder que tiene alguien de usar y disponer de lo suyo”; encontrando que en ésta puede encontrarse aludida la propiedad, en tanto implica que se usa y dispone de lo que para alguien es suyo, de donde bien cabría la interpretación de usar y disponer de lo que uno es propietario. Cabe añadir que la misma escuela aludedirectamente en sus definiciones al “Derecho de Propiedad”, y hace referencia a su vez al Dominio Pleno, que describe como “El que reúne la totalidad de facultades que las leyes reconocen al propietario de algo”, definición sobre la que debe aclararse en cuanto a la plenitud que envuelve, pues si bien la propiedad es un derecho tan amplio como el que implica la libertad de disponer sobre una cosa, o mejordicho, de tener un dominio sobre ella, éste no es infinito si se aplica a la realidad y se somete a una legislación como nuestra, y de tal manera, posee límites para su ejercicio. De ahí que surja distinción entre lo pleno y lo ilimitado, y que para tales efectos el dominio pleno sea el que “las leyes” le reconocen al propietario de algo, como bien indica la definición antes citada. Bajo esos...
tracking img