Musica popular mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………2

LA BANDA SINALOENSE…………………………………………………3

MUSICA NORTEÑA………………………………………………………...6

EL MARIACHI………………………………………………………………..9

NARCO CORRIDOS…………………………………………………………15

CONCLUSIONES…………………………………………………………….23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….25

INTRODUCCION

Durante la década de los noventas en el área metropolitana de la Ciudad deMéxico irrumpieron con gran fuerza los bailes masivos del mal denominado genero Grupero, en el que algunos medios engloban géneros como el ranchero, norteño, banda sinaloense, salsa, cumbia, y grupos románticos de música versátil (estos últimos a quienes en mi consideración deberían de llevar únicamente ese mote).

El éxito de dicho movimiento en el área metropolitana de la capital del país puedeser atribuido a diversas causas, pero sin duda la más importante seria la gran difusión que se le dio en radio y televisión a todo este conglomerado de géneros musicales.

Salen al aire diversos programas de corte grupero, entre los que destacan “La Movida” y “Furia Musical”, programas nocturnos y transmitidos a nivel nacional donde los principales exponentes del genero informaban a sus fans desus nuevos materiales discográficos(o en su defecto, Cassettes), de sus presentaciones por toda la república, además de presentarse en vivo interpretando sus éxitos a través de la pantalla.

Dichos programas contaban además con el “plus” de ser conducidos por figuras populares como Verónica Castro, quién es una de las actrices mas representativas e identificada con las clases bajas gracias a suspersonajes de barrio interpretados en telenovelas.

Por su parte, Gabriela Galaviz en su investigación observa que de 1990 a 1995, en el Distrito Federal fueron seis las estaciones de radio que cambiaron su formato al de la música grupera; por consiguiente, los niveles de audiencia del género ocupa en el área metropolitana el 18.93%, sólo superado por el pop/balada en inglés con 22.64%.(GALAVIZ:1997)

Si bien esto puede dar un panorama para explicar el boom del genero grupero en la zona conurbada de la capital de país, seria importante también contestarnos algunas preguntas, ¿De donde surgen dichos géneros (banda sinaloense, norteño, ranchero, corridos, etc.)? ¿Qué aportaciones culturales brindan dichos géneros? ¿Dichos géneros forman parte de una cultura mexicana? ¿Qué génerosintegran verdaderamente “lo grupero”? para contestar dichas preguntas tomare en consideración solamente a los géneros de banda, norteño y ranchero, que son de los mas difundidos dentro de la cultura popular mexicana.

LA BANDA SINALOENSE

La Banda Sinaloense como un género musical ya definido nació a finales de los años 30 en dicho Estado. Su sonido esta determinado por la presencia de instrumentosde viento como la tuba, el trombón, el clarinete, la trompeta y percusiones como el bombo, la tarola y los platillos. Las melodías cuentan con ritmos de origen europeo, particularmente alemán, en el que predominan las polkas, valses, mazurcas y chotís.

Según Jaime Almeida cuando uno escucha bandas alemanas —como las que cada año se presentan en el Oktoberfest— se queda sorprendido alcomprobar que podrían ser de regiones del México más musical. Otra influencia llegada de los países germanos es determinante en el gusto popular de nuestra tierra: el ritmo del vals. Todas las canciones rancheras que se mueven al son del “chun ta ta-chun ta ta” son valses. Escuche usted, por ejemplo, “El Corrido del Caballo Blanco” de José Alfredo Jiménez y estará oyendo un vals. (ALMEIDA: 2009)

En ladécada de los cuarenta la mayoría de los pueblos de Sinaloa, particularmente los pueblos de la sierra, tenían su propia banda musical. La gran posición geográfica del Estado, ubicado entre el mar y la sierra, que dificultaba el acceso al resto del país, propicio que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran entre la población.

Las melodías de la Banda sinaloense, parecidas al de las...
tracking img