Musica y artes escenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL TRUJILLO
UNIDAD DE APOYO BOCONO

MUSICA Y ARTES ESCENICAS
(437)

Asesora: Estudiante:Enero, de 2011

INTRODUCCION

El arte es importante para el desarrollo del hombre, la sociedad exige a la educación incorporar la estética como elemento que contribuye a la formación de un hombre critico y creativo ya que incentiva al ser humano para que desarrolle y exprese el potencial que como ser social quiere comunicar a sus semejantes con el propósito de sentirse cada vez masrealizado, crecer y afirmarse como persona de un grupo que comparte una cultura.
Es necesario desarrollar en los niños y niñas la creatividad y participación a través de la música y artes escénicas actividades en las cuales se combinan elementos musicales y perceptivos para adquirir destrezas y habilidades que desarrollen la capacidad creadora y participativa de los entes involucrados.Música, es un conjunto de sonidos en armonía que son regidos por un ritmo. Decimos que la música es arte porque es algo hecho por el hombre y tiene la dosis justa de belleza y armonía
El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico. En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar,mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de laeducación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno
La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad másjusta, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos una herramienta que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Suempleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

REFLEXION SOBRE EL ARTE ESCENICO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EDUCACION.

El proceso de enseñanza aprendizaje depende tanto de la capacitación que posea el docente como de lasexperiencias educativas que pueda vivir y compartir con sus alumnos.
Las artes escénicas son una forma de representación que utiliza el cuerpo, la voz, el gesto, el espacio, el movimiento y el tiempo escénico a través del teatro en sus diferentes manifestaciones, las danzas tradicionales, populares para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias.
Los títeres, la mímica y la dramatización,bailes y danzas constituyen las artes escénicas. Éstas son actividades teatrales que tienen relación con la representación de situaciones reales o ficticias generalmente llevadas a cabo en un escenario. Es un arte que representa una de las formas de expresión cultural más antigua. La unión de música, baile y teatro permite comunicar y representar formas populares y cotidianas.
De hecho en la...
tracking img