musica y cine en chile

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La música de cine es una música que todo el mundo sabe que está pero que nunca se ve. Es por ello que resulta una gran aliada para complementar la visión dramática y narrativa que undirector/a quiere darle a su película. A partir de aquí la música puede cumplir varias funciones a las cuales el músico debe dar respuesta en un mundo donde hay que cumplir con fechas y estardentro de un presupuesto.

Para ello, hay que acercar la comprensión y el conocimiento de la música a la cinematografía y aumentar la sensibilidad musical de los creadores cinematográficosno sólo desde la estética , sino desde el manejo funcional en beneficio siempre de la película como un indudable valor añadido.

La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezclade sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, danza nacional desde 1979,1 es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de lazona del país en que se representa.
El folclore2 más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare yconjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Desde principios de los años 1960, con el llamado Neofolklore,3 y sobre todo durante los años 1970, con la llamada Nueva Canción Chilena,4 seprodujo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estasinvestigaciones. De este movimiento destacan músicos como Víctor Jara, Patricio Manns, Violeta Parra y grupos como Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas y Quilapayún. También se han encargadode difundir y mantener vivo el acervo musical chileno distintos grupos de danza, como el Bafona (Ballet Folclórico Nacional, 1965)5 y el Bafochi (Ballet Folclórico de Chile, 1987).6
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica y el sonido en el cine
  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS