Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION

PROYECTO BICENTENARIO

CICLO LECTIVO 2010

ESCUELA Nº 16

PROFESORA: ANAYA; BARBARA VIVIANA

FUNDAMENTACION

La postura del Romanticismo se manifestó por el interés enlos valores nacionales, su historia, sus mitos, cuentos y canciones. En esta época, el mundo buscaba expresar los sentimientos sin trabas. Este período se vincula con el estallido de la RevoluciónFrancesa que produjo gran conmoción en la sociedad, en la política y el arte. La música se democratizó en canciones patrióticas, himnos y cantatas dedicadas a loar la Revolución.
El Virreinato del Río dela Plata no permaneció ajeno a este movimiento; en el siglo XIX la vida bonaerense había alcanzado un amplio nivel de superación en el desarrollo de la culta y las buenas costumbres. El teatroadquiere relevancia, el canto y la danza imperaban en los salones, se bailaban Gavotas, contradanza, paspié y minué, mientras los esclavos se reunían e inquietaban a la población blanca con ruidososcandombes.
Como resultados de los acontecimientos de Mayo de 1810, surge la necesidad de contar con un elemento que permitiera expresar el sentimiento patriótico y hacer alusión a la libertad; se encuentraentonces en la música el medio propicio.
Una de las funciones es la transmisión de la herencia social de los pueblos, y precisamente las vivencias autóctonas son las que imprimen una fuerzamotivadora, creadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La meta final que persigue este proyecto es la comprensión de importancia de conocer, preservar y difundir “el patrimonio ancestral” que encierrala genuina sabiduría del pueblo, ya sea desde sus costumbres, danzas, música, tradiciones, vestimentas.
No debemos perder de vista el pasado, como se gesta nuestra Nación, esta es una de las formasde acercarnos a ellas a través de las danzas tradicionales, música, poesía, costumbres de nuestra gente, así seguir en la búsqueda de la personalidad Nacional.
Como dice Ivonne Berge: “Nada está...
tracking img