En índice revpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Índice Revpar; un ratio para medir la rentabilidad ocupacional hotelera y de centros hospitalarios
Juan francisco Salas Romero

Martes, 17 de mayo de 2005

Ajustar objetivos empresariales es una práctica habitual en toda empresa que practique un adecuado y eficaz control de gestión de la misma. La industria hotelera no es una excepción.
Así, por ejemplo, ajustar un presupuesto objetivoanual o un determinado plan de inversiones por parte de la empresa o actualizar las cifras de ingresos y gastos y costes en forma mensual, bimensual o trimestral, equivale a tomar medidas correctoras y preventivas que eviten la aparición de desviaciones que puedan dañar los datos de una cuenta de resultados, bien de un centro de producción de una determinada cadena hotelera o bien de la propiacadena hotelera en su conjunto total de centros productivos o de hoteles de los que dispone en explotación. Prevenir, pues, es una consecuencia de una adecuada gestión empresarial.
Ahora bien, cuando se realizan estos ajustes pueden ocurrir los siguientes casos: A/ PUEDEN APARECER DESVIACIONES O DIFICULTADES PARA ESTABLECER EL MENCIONADO PRESUPUESTO OBJETIVO ANUAL.
B/ LAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓNPUEDEN SER MODIFICADAS SEGÚN LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO.
C/ LA CUOTA DE MERCADO EXACTA DE MERCADO, ES DECIR, EL SEGMENTO EXACTO DE MERCADO QUE ABARCA ESTA EMPRESA HOTELERA O BIEN ESTE DETERMINADO HOTEL PERTENECIENTE A ESTA DETERMINADA CADENA HOTELERA, DEBE SER ANALIZADA MENSUALMENTE ASÍ COMO LOS INFORMES Y DATOS QUE SOBRE EL MISMO SE TIENEN DISPONIBLES. SUELE DENOMINÁRSELE A ESTOS INFÓRMENSE“INFORME ESTRELLA” O “STAR REPORT”.
Con estos tres casos puede decirse que hay una certeza de que determinados hoteles puedan estar sufriendo pérdidas en cuanto a sus respectivas cuentas de resultados se refiere. Con este control de gestión es posible es posible que la dirección de la cadena hotelera o del propio hotel afectado pueda actuar tomando decisiones que le permitan rectificar el rumboemprendido y corregir las anomalías aparecidas y las causas que las han provocado, pudiéndose incluso recuperar esas pérdidas o evitarlas.
Pues bien, esta estrategia de gestión empresarial en la industria hotelera, emplea el llamado INDICE REVPAR (Ir) también denominado RATIO REVPAR, (abreviatura de las siglas inglesas que lo fundamentan: REVENUE PER AVAILABLE ROOM), es decir, INDICE O RATIO QUE INDICAEL NIVEL DE INGRESOS MONETARIOS POR HABITACIÓN DISPONIBLE EN CADA HOTEL.
Por otra parte, la previsión de cuota exacta de mercado o previsión segmento exacto de mercado que ocupa el hotel o la cadena hotelera en el mercado es la predicción que un centro hotelero realiza para un determinado ejercicio económico, dado que con ello, puede predecir dicho INDICE REVPAR, en forma mensual a modo deejemplo y desde luego en forma anual. A esta cuota exacta se le conoce en inglés con el nombre de FAIR SHARE FORECASTING (FSF).
Si el INDICE REVPAR se calcula mensualmente, se suele tomar como media mensual 30 días. Si por el contrario, se calcula anualmente se suele tomar 365 días.
Por consiguiente, el INDICE REVPAR se obtiene dividiendo los ingresos totales netos por habitaciones disponibles entreel número total de estas habitaciones existentes.
Por ello, es necesario descontar, previamente, impuestos, desayunos y otros servicios como comidas, servicios de habitaciones etc..,
Veamos un ejemplo:
Supongamos que un hotel “A” tiene 30 habitaciones y que está abierto todo el año. Tendremos que el número de habitaciones disponibles por año de dicho hotel se obtiene de la siguiente forma:
N =30 x 365 = 10.950 habitaciones disponibles por año. Lógicamente, esta cifra equivale a una ocupación total anual de dicho hotel. En consecuencia, el Índice Revpar que le corresponde para un porcentaje del 100% es de Ir = 10.950 habitaciones/ año (en términos de ocupación).
Pero supongamos que el número anual de habitaciones ocupadas, realmente, sólo ha ascendido a un total de 7400. Entonces...
tracking img