Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vol. 3 (2) 2009
ISSN 1887 – 3898

EL ROCK COMO CAMPO DE PRODUCCIÓN CULTURAL AUTÓNOMO: AUTENTICIDAD Y PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DURANTE LA CONSTITUCIÓN DEL ROCK.

Cristian Martín Pérez Colman Fernán del Val Ripollés1
Universidad Complutense de Madrid

«El rock es uno de los raros dominios de la cultura popular que, al menos en el dominio anglosajón, ha superado la interrogación estéril entérminos de verdad o manipulación» (Hennion, 2002:302)

1 – INTRODUCCIÓN
La sociología del rock nació en los años setenta como respuesta a la autonomía progresiva que fue logrando el rock a lo largo de los años sesenta. Si a finales de los años cincuenta Elvis Presley aunaba en un estilo musical –el rock’n’roll- música americana de negros y blancos, a partir del surgimiento de la beatlemanía(1964) y la consiguiente invasión británica, este estilo musical, apodado desde entonces rock, se absorbió, más tarde, más temprano, en todos los países del mundo, mestizándose muchas veces con ritmos y corrientes musicales previas y autóctonas, progresando siempre desde entonces en cantidad casi infinita de estilos. Nuestra intención es la de situar el rock, su análisis, la sociología hecha en tornoal rock, en el mismo plano de análisis que el resto de campos abordables de producción de obras culturales. La sociología del rock (Frith) no sólo habrá de alimentarse de la sociología de la música (Hennion) o de la sociología del arte (Bourdieu), sino de toda la producción sociológica en torno a cualquier campo de producción cultural –sociología

1

Miembros del grupo de investigación MUSYCA(Música, sociedad y creatividad artística), Universidad Complutense de Madrid.

Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico — http://www.intersticios.es pág. 181

[ ISSN 1887 – 3898 ]

Vol. 3 (2) 2009

que a su vez se nutrirá, claro está, entre otras, de la misma sociología del rock. Es decir, la sociología del rock, tal como la pretendemos hacer y entender, además de lasociología hecha por Frith (1980, 1981, 2001) o Keightley (2006), que en su momento acentuó el aspecto juvenil del rock, las formas de ocio a partir de las cuales los jóvenes se acercan al rock, necesita de la sociología de la música de Hennion (2002), tomar al rock como un campo de producción musical en el que las relaciones que median la música definen los sentidos y prácticas inherentes al rock, ynecesita de la sociología del arte de Bourdieu (2002), situar al rock como un campo de producción cultural que se constituye a partir de la industria musical de la que emerge y contra la que carga. La intención de este artículo es presentar el caso histórico del surgimiento del rock como campo de producción cultural y señalar algunos de los elementos constitutivos del proceso de autonomización. Nosreferiremos, dentro del contexto de surgimiento del rock –el Reino Unido de los sesenta- a la legitimación ideológica de la producción cultural del rock y a los términos mismos en que esa producción cultural del rock se objetivó en la producción técnica de un nuevo objeto cultural: el disco de larga duración.

2 – LA AUTENTICIDAD DEL ROCK
Aunque en ocasiones se utilicen como sinónimos, el rocky el rock’n’roll son conceptos distintos. El segundo hace referencia a los orígenes de la música rock en los Estados Unidos (1955-1959), en los que ésta no pasaba de ser un entretenimiento para los jóvenes, y en donde los músicos se concebían como entretenedores. En ese período el rock’n’roll se comercializó a través de los singles, un formato utilizado para las músicas adolescentes. El rock, yasin apóstrofes, es el resultado de lo que la historiografía ha llamado “La invasión británica” (196465) (Gillet, 2008), haciendo referencia a la llegada de diversos grupos ingleses (los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, los Herman’s Hermits…) a Estados Unidos. Durante esos años, y los que vendrán, el rock sufrió una metamorfosis total, pasando de ser un objeto de consumo y de ocio a...
tracking img