Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XIX en México, los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados; aquellos en realidad tenían pocas oportunidades de sobrevivir en el medio, que no era elpropicio para el desarrollo profesional, pues como decía Altamirano: “En México, triste es decirlo, pero es cierto, los artistas son parias; no tenemos ni bastante población ni bastante culturapara poder ofrecer a un artista un porvenir capaz de hacerle grata la vida,” (Mayer 1941, 37) ya que fueron los aficionados los que dominaron la práctica musical hasta la segunda mitad de esesiglo.

Las mujeres de clase alta tocaban “tiernas y viejas melodías, y sonatas entre las cuales había una marcada predilección por las de Chopin, y conciertos de la “soberana músicaclásica”, también los personajes gustaban de los berceuses, los nocturnos y desde luego de todo tipo de vals, aunque el alemán estuviese de moda. También estaban las marchas, dianas, oberturas, plegariasy misas.

Entre los autores que se mencionan está Chopin, Bramhs, Grieg, Beethoven, Cécile Chaminade, Stehphen Séller, Shuman, Wagner, Berriot y, Blüthner.

Este auge del aficionado no sedio exclusivamente en la sociedad mexicana, se originó en Europa y tuvo lugar “con el paso de la hegemonía social de la clase aristocrática a la burguesa [...este proceso] transformó tambiénla práctica musical en todos sus aspectos [...de esta manera] el cultivo de la música pasó de los aficionados imperiales, reales, o aristocráticos, a los aficionados de la burguesía, o sea:del palacio principesco al salón burlesco.”
(Otto-Mayer 1941, 20).

Sin embargo, en la Europa decimonónica se desarrolla el romanticismo y el nacionalismo. “El Romanticismo se inicia,musicalmente hablando, en la Viena de principios del XIX para acabar alcanzando a Europa entera y a los puntos más europeizados de otros continentes y se caracterizará por los contrastes”
tracking img