Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música
La palabra Música procede del latín (Musica) el cual a su vez se derivada del griego Mousike, esta última palabra tenía en su origen dos significados:
a) Uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes) “el arte de las musas” que se complementaba con la educación física o gymnastike.
b)Otro significado pero mucho más específico es de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.
La dificultad para definir la música ha sido siempre proverbial. Ya Aristóteles llegó a la conclusión de que, aunque la noción de Música era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difícil llevar a cabo una definición. No obstante, podemos definir la música como el arte que se ocupadel material sonoro y de su distribución en el tiempo.
La música está compuesta por dos elementos básicos que son:
* El Sonido: Es la sensación percibida por el oído, a través de las variaciones de presión producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. El sonido cuenta con cuatro parámetros fundamentales:

a) La altura: Es elresultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, que determina si el sonido es grave o el agudo.

b) La duración: Es el tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido

c) La intensidad: Es la fuerza con la que se produce un sonido, representada por la amplitud.

d) El timbre: Es la cualidad que permite distinguir entre los diferentes instrumentos o voces.* El silencio: Es la usencia del sonido, que puede ser durante un lapso pequeño o pausa. El silencio nunca es absoluto ya que existe la atmósfera. El silencio tiene dos funciones:
a) La primera: Es separar las frases musicales.
b) La segunda. Es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.
Pentagrama
Proviene del griego“penta” (cinco) y “grama” (escribir). Es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Notas

Se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estasecuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical.
Claves

Es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representara las distintas claves.
a) La clave de Sol: El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama.
b) La clave de Fa: Se ha representado con dos símbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad está en desuso. Ambos símbolos provenían deuna versión estilizada de la letra F.
c) La clave de Do: El símbolo que representa a la clave de do, está formada por dos C al revés, una encima de la otra llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas.
Acordes
Consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en arpegio. En determinados contextos, un acorde también puede serpercibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse díadas o intervalos musicales. A una sucesión de acordes se le denomina progresión armónica.
Figuras Musicales
Es un signo que representa gráficamente la duración de un sonido determinado. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.
Las...
tracking img