Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marinba

[pic] [pic]

Quijongo

[pic]

Teponahuastle

[pic]

Sonaja

[pic]

Sacabuche

[pic]

Acordeón:  Aerófono moderno que ha sustituido en forma paulatina al arpa y al violín anexándose al bombo o a la guitarra como base de acompañamiento de los bailes, en casi todo el país. Está provisto de un fuelle y un pequeño teclado, existiendo una infinidad de variedades. 
[pic]Anata: Aerófono de origen Boliviano, de escasísima dispersión en territorio argentino. Se han mantenido fiel a su origen y uso Jujuy y Salta. 
Se trata de un cilindro de madera blanda, de un largo oscilante entre los 25 y 60 centímetros, con una delgada perforación longitudinal, en contra posición con las gruesas paredes. A partir del punto medio de su longitud total comienzan las perforacionespara regular los sonidos.
Es un instrumento típico de verano que sigue siendo un medio de traducción de temas indígenas, especialmente en el carnaval.
[pic]
Arpa:  Cordófono de forma sensiblemente triangular y que se ejecuta con ambas manos. El arpa criolla no es más que un derivado del arpa Europea habiendo arraigado profundamente en todo el continente americano en el siglo XIX. Su mayordifusión la tuvo, y aún resiste airosamente, en las provincias de Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Es un instrumento de tradición aristocrática.
[pic]
Bombo: Membranófonos como la caja, en él se produce el sonido por golpe de palillos o mazos que hacen vibrar el cuero tenso ajustado al cuerpo del instrumento. Es típico de todo el noroeste argentino ( Salta, Jujuy, San Juan ySantiago del Estero ). Consta de una caja cilíndrica de madera de 50 o 60 cms. de alto, en cuyos extremos van ajustados, por aros, dos parches  de cuero de oveja, cabra o cordero.
[pic]
Caja:  Membranófonos que produce el sonido o ruido por la vibración de cueros o membranas rígidamente estirados. 
Es característico de todo el norte argentino, reconoce como antecesor al tambor aborigen, y suamplia dispersión cubre una zona geográfica notable. Fuera de La Rioja donde se le denomina tambor, y de Jujuy donde frecuentemente se usa el nombre quichua "tinya".

En el noroeste de San Juan hasta Jujuy, incluyendo Tucumán, Santiago de Estero y Chaco, no conoce otro denominativo que el muy usado de "caja".
El cuerpo del instrumento está constituido por un aro de madera regional, cuyo diámetrooscila entre 20 y 40 centímetros, de altura variable. Sus dos extremos van cubiertos de cueros ( oveja, cabra o cordero ).
[pic]
Charango: Cordófono con forma de guitarrilla criolla descendiente de la europea, típica de Salta y Jujuy.
Su uso en la Argentina parece ser posterior a su auge en Perú y Bolivia y puede considerarse como una influencia ejercida por los Bolivianos sobre esa cuñageográfica de dispersión que va atenuándose en Salta.
Consta el encordado de cinco pares de cuerda con características similares a la guitarra en lo referente al clavijero, mango, puente, etc, pero con la peculiaridad de que la caja de resonancia está hecha con la caparazón de armadillo o tatú disecado.
Indios, mestizos y criollos interpretan en él melodías características, tales como bailecitos,carnavalitos, huainitos, huainos, y melodías pentatónicas puras. 
[pic]
Erke: Del grupo de los aerófonos es un gigantesco instrumento de origen incierto, llegado al norte argentino desde Bolivia. El tubo conductor del aire, de tres a cinco metros de longitud se construye con trozas de cañas hábilmente unidos, presente en uno de sus extremos un agujero transversal para el soplo, y en el otro unpabellón de cuero, cuerno o latón.
Exige una habilidad muy particular para sostenerlo durante la ejecución, generalmente orientando hacia el cielo el pabellón lo que equilibra el peso .
Sus sonidos se asemejan a un lamento lejano, que al decir de los indígenas, atrae las heladas, por ello jamás se lo oye en verano o primavera ; es instrumento de otoño e invierno, que acompaña las procesiones...
tracking img