Como aprendí a ser maestro

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
COMO APRENDI A SER MAESTRO

JUAN LUIS HIDALGO GUZMAN

La primaria en la Colonia La Pradera es la que nos da más elementos para la marginación, la gente vivía en un estado de exclusión socialtremendo, carecían del servicio de agua potable, desagüe y recolección de basura, eran una colonia de paracaidistas y no tenían oportunidades de trabajo, además de eso, les hacía falta un edificioescolar, pues el Maestro tenía que enseñar en las bancas de la Iglesia.

En mi opinión ésta situación se dio a partir de la falta de oportunidades de trabajo, porque eso generó que no tuvieran unavivienda digna y expropiaran un terreno, como respuesta al desempleo, encontraron su propio modo de subsistir al fabricar ladrillos.

Además de los problemas de marginación y pobreza en la escuela, elMaestro tuvo que hacerse cargo de cierto papeleo administrativo, que incluía un Registro de Inscripción, al no recibir ayuda del Director, el maestro tuvo que arreglárselas para llenar el papeleo,aprendiendo a inventar datos para completar la documentación, obviamente se llevó algunos chascos como la señora que se formo dos veces y él apuntó a dos maridos diferentes, en otra ocasión le llamaronla atención por inscribir a personajes demasiado obvios.

Al principio, el método de trabajo del maestro era tradicionalista, él enseñaba y los niños aprendían (más bien medio aprendían o noaprendían nada), era un maestro que había caído en la rutina después de unos años de enseñanza.

Después de 10 años de práctica docente rutinaria y aburrida, se convirtió en un maestro que permitía quelos niños utilizaran sus propios recursos para construir su aprendizaje, sin descuidar su papel como guía.

Con esta lectura me doy cuenta, una vez más, del importante papel que jugamos los maestrosen la vida de los niños y en el futuro de nuestro país, podemos ser tradicionalistas y dejar que todo siga igual, o intentar hacer una diferencia para que nuestros alumnos sean constructores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo aprendí a ser maestro. mis maestros.
  • ¿cómo ser un mejor maestro?
  • ¿Cómo ser buena maestra?
  • como ser maestro?
  • Como ser un buen maestro
  • I capitulo de como el hombre aprendio a ser gigante
  • El Maestro Como Ser Social Y Politico
  • Que significa ser y actuar como maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS