Sociedades movedizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción técnica del libro: género, información sobre el autor o autora, sus obras, contexto geográfico e histórico.
“Sociedades movedizas, pasos hacia una antropología de las calles”; es un libro perteneciente a la editorial ANAGRAMA, con fecha de edición el año 2007. Se trata sobre un ensayo antropológico sobre la sociedad en la ciudad. Su autor es Manuel Delgado.
Manuel Delgado es unantropólogo español, nacido en Barcelona en 1956. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad. Realizó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Desde 1986 es profesor titular de antropología religiosa en el Departament d'Antropología Socialde la Universitat de Barcelona (UB). Es director de las colecciones "Biblioteca del Ciudadano" en Editorial Bellaterra y "Breus clàssics de l’antropologia", en la Editorial Icaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA. Actualmente forma parte de la junta directiva del Institut Català d'Antropologia. Es ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en elParlament de Catalunya. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Sus obras se centran en libros y recopilaciones de artículos. Los libros son los siguientes: De la muerte de un dios (1986), La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antiritualismo en laEspaña contemporánea (1992), Las palabras de otro hombre. Anticlericalismo y misoginia (1993), La cité de la diversité (1996), Diversitat i integració. La lògica de les identitats a Catalunya (1998), El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos (1999), Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), Identidades dispersas (2000), Luces iconoclastas. Anticlericalismo, blasfemia ymartirio de las imágenes (2001), Elogi del vianant (2005), Normalidad y límite ( 2006), Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles (2007), La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "modelo Barcelona" (2007). Sus artículos: Antropología social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003), Carrer, festa i revolta. Usos simbòlics de l'espai públic a Barcelona,1951-2000 (2004).

2. Estructura del libro
El libro está compuesto por una introducción, el desarrollo del tema, y un epílogo que encontramos al final del libro titulado: “En busca del espacio perdido”.
El desarrollo del tema, está dividido en dos partes llamadas: “Texturas urbanas” y “Conflicto y exclusión en contextos urbanos”. Cada una de estas dos partes, está a su vez dividida en cuatrocapítulos, de los cuales estos últimos pueden constar de dos, tres o cuatro subapartados. El libro también cuenta con un índice y un índice onomástico.

3. Conceptos clave
Interioridad: engloba la conciencia personal de cada individuo
Exterioridad: todo lo que rodea al individuo
La ciudad: formado por las relaciones que se establecen entre los individuos
La no ciudad: Escenario donde dan lugarlas relaciones sociales
La estructura del espacio urbano: morfología social
Forma del espacio urbano: Es el dispositivo arquitectónico o urbanístico donde se dan las relaciones sociales.
Calle: institución social, donde se da lugar al aprendizaje y sociabilidad

Código de circulación de Goffman: estados de orden organizados naturalmente. Visualizadores: participantes de la actividad enpúblico.
Movilidades: rutas entre puntos protagonizadas por las personas.
Movilizaciones: coaliciones de poca duración compuesto por un grupo de personas.
Motín: revuelta o rebelión en contra del orden establecido.
Fiesta: conjunto de actividades y rituales con transmisión de mensajes y gran intensa interacción social.
Manifestación: pronunciamientos de temática civil.
Espacio público: espacio...
tracking img