Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
EL ORIGEN DE LA MÚSICA
En torno a este tema los musicólogos han elaborado diversas teorías, siendo la hipótesis más común la que considera que la música nace con el mismo hombre, fruto de su espíritu de comunicación. Otras teorías opinan que el hombre quiere imitar a la naturaleza, y a los sonidos que en ella se encuentran. LA MÚSICA DURANTE LA PREHISTORIA Parece ser que la música tuvoun papel de comunicación en el más amplio sentido de la palabra ( expresiones de alegría, cantos de amor, gritos de combate, etc.) y guardó una íntima relación con la religión, manifestada en las ceremonias rituales en las que casi siempre participaba acompañada de la danza. Conocemos algo de la música en la prehistoria, gracias a los restos hallados en los yacimientos arqueológicos y a los datosiconográficos, los cuales nos hablan, más que nada, del papel que ésta ejercía. El hombre utiliza para su música los sonidos de la voz, el cuerpo como instrumento de percusión e instrumentos ajenos a él muy rudimentarios como piedras, rascadores, huesos sin médula, etc, pero en los que podemos ya vislumbrar los futuros sistemas de producción de sonido, es decir, instrumentos de viento y percusiónsobre todo.

-1-

Aunque los documentos históricos sean tan escasos, por analogía con la vida de los pueblos que todavía viven en estadios muy primitivos, pueden deducirse los rasgos generales de la música durante esa época.

LA MÚSICA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
De las primeras civilizaciones, nacidas del fruto de la revolución neolítica en torno a los grandes ríos, conservamos muchosdocumentos escritos e iconográficos, así como algunos instrumentos. Si bien no podemos saber cómo sonaba la música de aquellos pueblos, tenemos la certeza que en las ceremonias religiosas y sociales se tocaban instrumentos, se cantaba y se bailaba.

-2-

EGIPTO
Los egipcios poseían avanzados conocimientos musicales, reservados - al igual que las matemáticos y los astrónomos- a lossacerdotes; en el Imperio Nuevo (segundo milenio A.C.). Si la sociedad egipcia giraba en torno a la vida de ultratumba, es fácil descubrir la importancia de la música, puesto que en las pinturas del interior de las tumbas, en los papiros con escenas funerarias, etc, se observa siempre alguna manifestación musical. Este pueblo contó con muchos y variados instrumentos, laúd, cítara, flauta, trompeta,tambores, y sobre todo, el arpa.

-3-

MESOPOTAMIA
En las regiones mesopotámicas los músicos sumerios, eran considerados personas de gran prestigio, se les honra más que a los sabios, inmediatamente después de los reyes y dioses, Tanto era así, que acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras, y en caso de perder labatalla, se sacrificaba a todos los soldados capturados, y los músicos eran considerados como botín, y se les perdonaba la vida. ¡Lástima que esto haya cambiado! Algunos historiadores creen ver en algunos de los signos cuneiformes una incipiente escritura musical. Al igual que en Egipto el arpa es uno de los instrumentos más preciados en Mesopotamia.

-4-

EL ANTIGUO ORIENTE
Bajo el genériconombre de Antiguo Oriente, se agrupan una serie de ciudades-estado muy influyentes, separadas entre sí, pero con algunas características comunes entre ellas, que hacen diferentes su música, de la occidental. Podemos hablar de los asirios, hititas, babilonios, chinos e indios. Para el oído occidental, la música de las antiguas civilizaciones orientales suena algo extraña, debido a sus escalas ymodulaciones, así como a su peculiar instrumentación. En la antigua China utilizaban la escala de cinco sonidos (pentatónica), aunque más adelante adoptaron la de siete (heptatónica). La música iba muy ligada a la religión. De la música india tenemos noticias en los libros sagrados de los Vedas, también en los poemas épicos del Ramayana y Mahahbareta (s. VI y IV A.C.), hay numerosas citas de músicos e...
tracking img