Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEZQUITA DE CORDOVA

ARQUITECTURA

1. Erigida por Abd al-Rahman I entre los años 784 y 786, la primera mezquita de Córdoba era una sala de oraciones de planta rectangular que se dividíainicialmente en once naves perpendiculares al muro de la quibla, ofreciendo una irregularidad, pues este muro debía orientarse hacia el sureste, en dirección a la Meca, en lugar de hacia el sur.

2.Las once naves constan de doce tramos separados por series de arquerías originales que resolvían el problema de la altura superponiendo unos pilares a las columnas, del mismo modo que se superponen dostipos de arcos, siendo los inferiores de herradura y los superiores de medio punto, todos ellos alternando dovelas de piedra sillar y de ladrillo, lo que origina la característica alternanciacromática cordobesa.

3. El uso de las columnas como soporte, permitía la visibilidad del imán, que dirigía la oración y se situaba ante el arco del mihrab.

4. De los muros que cerraban la sala deoraciones, solamente se ha conservado el lado occidental, ya que los lados sur y este desaparecieron en las posteriores ampliaciones. El único muro conservado es el occidental, donde los contrafuertesenmarcan la famosa puerta de San Esteban.

5. El crecimiento de la población cordobesa hace imprescindible la ampliación de la mezquita aljama en dirección sur, prolongando las once naves alañadir ocho tramos más en profundidad.

6. En esta ocasión no aparecen novedades desde el punto de vista estructural, sin embargo es de mayor importancia el hecho de que se labren nuevos capiteles,predominando los de tipo corintio.

7. A la muerte de Abd al-Rahman II, su hijo Muhammad I se encarga de restaurar la puerta de San Esteban, cuya disposición general en composición tripartita semarca por un eje central formado por la puerta en arco de herradura y sobre montada por un friso de tres arcos ciegos de herradura. A la muerte de Abd al-Rahman II, su hijo Muhammad I se encarga de...
tracking img