Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Coral en Costa Rica
La música coral en Costa Rica nació alrededor de los años setenta con la llegada a Costa Rica del maestro italo-chileno Marco Dusi, quien funda el Coro Sinfónico en el año 74, e inmediatamente después con la fundación de la Carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional, empieza a promocionarse el arte coral desde una perspectiva más profesional, empiezan acrearse coros de niños y juveniles en colegios y, de una manera más organizada, los coros mixtos universitarios, de iglesias y comunidades. Más recientemente, a partir de 1994, se crearon una serie de organizaciones y colaboraron en el fortalecimiento de la Cátedra de Dirección Coral en la Escuela de Música, que ha sido una punta de lanza importantísima en el país.
Hoy en día la música coral hatomado gran fuerza en nuestro país y se ha convertido en uno de las expresiones musicales más fuertes de Costa Rica. He aquí algunos de los grupos corales de más renombre en el país:
Coro Sinfonico Nacional de Costa Rica

El Coro Sinfónico Nacional, dirigido desde 1989 por el maestro costarricense Ramiro A. Ramírez, ha logrado el reconocimiento del público costarricense y extranjero cuyo apoyo haconvertido a esta agrupación, en un ente sólido de nivel profesional.

El inicio del Coro se remonta al año 1974, cuando fue creado como un complemento a la misión de la Orquesta Sinfónica Nacional, una herramienta artística que le permitiera a la OSN incluir en su programación el vasto repertorio que existe para coro y orquesta. Desde ese momento e ininterrumpidamente por ya treinta y cinco años,ha sido posible la ejecución de este repertorio en la temporada regular de la Orquesta, y también ha sido posible llevarlo, con la orquesta o con acompañamiento de piano, a todas las provincias del país.

La tarea de divulgar la música coral por todo el territorio nacional ha sido a lo largo de todos estos años un interés primordial del Coro Sinfónico Nacional. Cada año, según lo permite elpresupuesto o gracias al patrocinio privado, se realizan conciertos del Coro en tantas comunidades fuera de San José como sea posible. El creciente interés de los costarricenses por la música coral hace que constantemente estén llegando invitaciones para que el Coro se acerque a las comunidades.

El público extranjero ha podido apreciar la excelente calidad del Coro Sinfónico Nacional en variasoportunidades.  Además de la gira de tres meses a Europa, realizada en 1975 y a Cali, Colombia, en 1978, el Coro se presentó en varias ciudades del Estado de Michigan, Estados Unidos, en 1991.  Cuatro años más tarde, gracias a la invitación del entonces presidente de Guatemala,  Sr. Ramiro de León Carpio, el Coro se presentó en la Ciudad de Guatemala en el mes de agosto.  También en 1995  representóa Costa Rica en el prestigioso Festival Internacional "Cervantino", realizado en Guanajuato, México, donde interpretó el “Réquiem” de Mozart junto a la Sinfónica de Guanajuato. En noviembre del 2001 el Coro y la OSN se presentaron en Antigua, Guatemala, dirigidos por el maestro Ramiro A. Ramírez, como parte de las actividades del Mosaico Cultural que se organiza anualmente en dicha ciudad.http://youtu.be/hRtihYDpQlY
El Café Chorale
El Café Chorale es uno de los coros con mayor éxito en la historia del Canto Coral en Costa Rica. Fundado en Marzo de 1994, este grupo se ha hecho acreedor del Premio Nacional de Música en tres oportunidades, y ha hecho 7 giras internacionales para participar y ganar en concursos y festivales de gran renombre.

Es dirigido desde sus inicios por sucreador, el maestro David Ramírez, y forma parte del Instituto Costarricense Pro Música Coral.
Desde su creación ha concentrado su trabajo en cultivar el arte coral, desde una perspectiva permanente de investigación, excelencia en la ejecución, respeto a los diversos estilos, y difusión del repertorio escrito para este género en el país y fuera de él.

A partir de su fundación los esfuerzos de...
tracking img