Ciclo de flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE FLUJO DE EFECTIVO

Al realizar ventas se reducen inventarios, incremento de efectivo si el precio de venta excedente al costo del artículo, esto obliga a cambios a los resultados de resultados.

Si la empresa es rentable, sus ingresos por ventas excederán sus costos y sus flujos de entrada de efectivo excederán sus desembolsos de efectivo. Si ocurre lo contrario nopodrá cubrir sus obligaciones ni sus operaciones hasta quebrar.

Así el pronóstico de los flujos de efectivo es importantísimo en la administración financiera, por eso requieren de técnicas analíticas para detectar problemas de flujos de efectivo antes de que sea un problema.

Por lo tanto se dice que el ciclo de efectivo es el numero de días que transcurren antes de cobrar elefectivo de una venta, medido a partir del momento en que se paga el inventario.

Rotacion de cuentas por pagar = Costo de los bienes vendidos
Promedio de cuentas por pagar

Periodo de cuentas por pagar = 365 días_______
Rotación de cuentas por pagar

Ciclo de Efectivo = Ciclo operativo – periodo de cuentas por pagar

ESTRATEGIAS DE EFECTIVO

1. Cancelar lascuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin deteriorar la reputación crediticia, pero aprovechando cualquier descuento favorable por pronto pago.

2. Rotar el inventario tan rápidamente, evitando así, agotamiento de existencias que puedan ocasionar el cierre de la línea de producción o una pérdida de ventas.

3. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápidamente como sea posible sin perderventas futuras por el hecho de emplear técnicas de cobranza de alta presión, Los descuentos por pago de contado, si son justificables económicamente, pueden utilizarse para alcanzar este objetivo.

La totalidad de las implicaciones de estas estrategias para la empresa se pueden demostrar examinando el ciclo de caja y el proceso de rotación de caja. El ciclo de caja se define como la cantidad detiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobra por concepto de la venta del producto terminado después de haber transformado esas materias primas.  

El término rotación de caja se refiere al número de veces por año en que la caja de la empresa circula realmente.

VALORES NEGOCIABLES
Los valoresnegociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa. Las características básicas tienen que ver con el grado de su posible comercialización.
 Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad parareducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo para la empresa. El tipo de valores negociables que compra una empresa depende en gran medida del motivo de la compra y se basan en:Recursos

La empresa busca con la adquisición de valores negociables, una fuente de liquidez inmediata
Seguridad
Los valores negociables que se mantienen por motivo de seguridad se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa. 
Transacciones
Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuentasu convertibilidad en efectivo rápidamente. Muchas empresas que deben hacer ciertos pagos e un futuro cercano ya tienen fondos en caja para efectuarlos. 
Especulación
Los valores negociables que se retienen porque la empresa en ocasiones no tiene una utilización para ciertas obligaciones, se dice que se mantienen por razones especulativas. Los valores que se mantienen más comúnmente como parte...
tracking img