Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAC 1 Historia Contemporánea

La materia a la que hace referencia es el módulo 1

PRIMERA PARTE (4 PUNTOS )

Lee este texto y responde las 4 preguntas que se formulan (1 punto por cada pregunta).

Todo individuo intenta hallar el medio más adecuado para invertir el capital de que puede disponer. Lo que, sin ningún género de duda, se proponen todos los individuos es el interéspropio, [...].
Generalmente nadie se interesa a priori por promover el interés público. Cuando se escoge la industria doméstica extranjera sólo se piensa en la seguridad personal, y sobre todo se busca que el producto que pone a la venta tenga un valor superior a todos los otros. Ciertamente, sólo se piensa en los beneficios propios, pero a menudo estos negocios comportan mejoras sociales que elindividuo no había previsto.
Todo hombre, siempre que no viole las leyes de la justicia, debe ser perfectamente libre para escoger el medio que le parece mejor para conseguir el ideal de vida que quiere y sus intereses. Los productos que crea tienen que poder salir a competir con los de qualquier otro individuo del género humano, [...].

SMITH, A: Lariqueza de las naciones , 1776

a) Situa este texto en su contexto histórico.

El autor es uno de los principales precursores del liberalismo, que adquirió importancia gracias a esta obra en los últimos años del S XVIII, por lo que situaríamos el texto en esta época, que transcurre a la par que la revolución industrial.

b) ¿Cómo se compaginan, según A. Smith, los interesesindividuales con los colectivos?

Una de las consideraciones de Smith era el interés individual de cada persona basado en una serie de premisas. Este interés individual, se hace notar en el interés colectivo y así, ambos intereses quedan ligados, tal y como hace referencia en el texto: […] Ciertamente, sólo se piensa en los beneficios propios, pero a menudo estos negocios comportan mejoras sociales queel individuo no había previsto.

c) ¿Qué ideología económica inspira A. Smith? ¿Qué características tiene esta ideología?

Smith, evidentemente, promueve el liberalismo, es más, su obra, “La riqueza de las naciones” es considerada como el texto más importante de esta ideología.

Las características del liberalismo se basan en tres premisas indispensables necesarias para un buencrecimiento económico y un buen progreso:

• Eliminar cualquier regla que ponga trabas a la libertad de invertir en la creación de empresas.
• Quitar cualquier traba al comercio, de forma que la competencia sea libre, y que sea el mismo mercado el que estimule las inversiones y el intercambio.
• La libertad de ocupación, para que los empresariospuedan fijar las condiciones de contratación de los trabajadores en base a la competencia.
El liberalismo también tiene la premisa de que el estado debe de tener un papel limitado en la economía del país, y debe limitarse a equilibrar el presupuesto nacional, a defender las fronteras y a recaudar el mínimo de impuestos de manera que los capitales privados se puedan invertir en empresas.El estado también debe financiar las infraestructuras públicas, y en base al bien de los intereses colectivos, erradicar cualquier huelga, coalición o disturbio obrero.

d) Deduce del texto si A. Smith era proteccionista o librecambista. Razona la respuesta.

Evidentemente librecambista, ya que como he dicho anteriormente, podemos considerar a Smith como un personaje importantedentro del liberalismo, y basa sus ideas, entre otras cosas en la libertad de competencia, eliminando cualquier traba al comercio, cosa completamente contraria al proteccionismo.
SEGUNDA PARTE (6 PUNTOS)

Responde 3 de las 5 preguntas que se formulan ( 2 puntos por cada pregunta )

1. ¿Cuáles son los precedentes de la Primera Revolución Industrial?

Una revolución...
tracking img