Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad # 24 Grupo 1

a) ¿En su opinión, cuales son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
El uso del material didáctico y el manejo de libros de texto del alumno, planeación, equipo de multimedia.

b) ¿Qué relaciónexiste entre el material y el aprendizaje?
Relación muy importante con el material didáctico adecuado para alcanzar de manera eficaz el aprendizaje de acorde al tema.

c) ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Reflexión, democracia, equidad, responsabilidad, análisis, deducción, comprensión, respeto y habilidades, conocimientos previos, pensamientosreflexivos, lecturas, escrituras y pensamientos matemáticos.
d) ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que ella deba darle la oportunidad que los alumnos participen o manipulen el material, que los haga más activos, es decir dejar a un lado la planeación conductista y hacerlo constructivista para que el alumno sea reflexivo y construya sus propios conocimientos yestos sean adaptados a su entorno próximo, por medio de actividades que sean encausadas por competencias.

Actividad # 25

a) ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Son los conocimientos que van dirigidos al alumno hacia un objetivo concreto y se manifiesta en la acción que el educando ejecute todo de manera integral.
b) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuestadel enfoque por competencias y otras que conozca?
Por competencias el niño tiene una movilización de saberes, y se manifiesta en situaciones de la vida diaria.
Anteriormente adquiere conocimiento y habilidades, pero no las aplicaba en su vida cotidiana (memorizaba)
c) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula? ¿Cómo se evalúa a los alumnos en elenfoque por competencias?
Por competencias debe partir de una situación problemática que implique al alumno formular hipótesis para elaborar y apropiarse de instrumentos para resolver dicha situación, el profesor no aporta la solución sino que se construye mediante las diferentes aportaciones de los alumnos.
Para evaluar hay que ver si el aprendizaje esperado se logro y esto es mediante, diariode clase participaciones, carpetas de trabajo, el anecdotario, las rubricas, exámenes.
Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.

Actividad # 26, 27 y 31.
Temas a desarrollar con los críticos del autor o texto | Philippe Perrenoud, “construir competencias” | Monique Denyer, et al. Las competencias” | Nociones de competencias de la RIEB |
Crítica a la escuela | Quedurante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también arazonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar, y decenas de otras y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos,historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectarestos recursos a situaciones precisas de la vida. | La escuela de los años cincuenta y mas allá siguemarcadamente, imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo | Que la educación básica deje de la formación de carácter enciclopédico en donde el alumno acumula conocimientos para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la solución de problemas. |
Concepto de competencia | Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursocognoscitivos(Conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. | Conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito. | Que implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. |
De acuerdo con la lectura de un ejemplo...
tracking img