Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el rugir de las multitudes

Primera parte.
En este libro el autor se centra en los levantamientos indígenas de Bolivia principalmente de los años2000-2001 y 2003.
En estaprimera parte relata los acontecimientos históricos que consolidaron una identidad indígena lo suficientemente sólida para llevar acabo los levantamientos antes mencionados.
Respecto a loselementos culturales que llegaron a unir al indígena y a su vez formar una fuerte identidad cómo pueblo hace mención de varios usos y costumbres, cómo el uso tradicional de la hoja de coca, lawhipala, los ponchos, la pollera, entre otros.
Al mencionar elementos históricos me refiero por un lado a las grandes figuras revolucionarias indígenas como los Kataris los Amarus y losWillkas, pero también se hace mención de los Malkus y a su vez se mencionan los líderes contemporáneos como Felipe Quispe y Evo Morales.
Segunda parte
En esta parte se narra cómo fueronorganizados los levantamientos y a su vez el por qué de la confrontación con la política neoliberal.
Existen muchos factores del por qué de estos levantamientos pero uno de los másimportantes fue el conflicto racial entre los indígenas y la élite blanca así cómo el problema de la posesión de los recursos naturales a manos de transnacionales y por ende la explotaciónindígena.
La propuesta no propia de Mamani pero sí de la colectividad indígena por un gobierno que se rige desde lo local y dónde se participe en conjunto con sus representantes con lafinalidad de atender con precisión las demandas de la sociedad.
Parte educativa.
Señala la importancia de fortalecer la educación para los indígenas en todos sus rubros, desde la educaciónbásica hasta la superior y la gran importancia de contar con profesionales indígenas con el fin de servir al pueblo, sin que estos sean necesariamente los únicos portavoces de la comunidad.
tracking img