Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Nyman
Ahora mismo, si tuviera que mencionar un compositor brillante, que sobresalga por su capacidad para llegar a lo más hondo, ése sería, sin duda, Michael Nyman. Su trabajo más conocido para el cine es la banda sonora de "El Piano", de Jane Campion. Buena parte del éxito obtenido por el filme se debió a los arpegios del egregio compositor británico. Muchos son los espectadores querecuerdan a Anna Paquin danzando en la playa, con una fina lluvia perlando de aljófar su rostro, al son de la envolvente y deliciosa "The heart ask pleasure first". Ésta es una de las piezas más notables de la película, pero hay muchas otras que no tienen desperdicio, tales como "Big is my secret" o “The promise”. En su conjunto, esta B.S.O. es excelente.

Uno de los estigmas que aflige a numerososartistas es que el público tiende a identificarlo con una de sus creaciones, que además no siempre tiene por qué ser la mejor. Éste es el caso de Michael Nyman. Bastaría con preguntar a un espectador cualquiera cuántas bandas sonoras conoce de este compositor para comprobar que la de "El Piano" es la única que le viene a la cabeza. Sin embargo, la aportación de Nyman para el cine es prolija yproficua.

Una de sus mejores bandas sonoras es la de "Gattaca", de Andrew Niccol. Como ocurría en el caso de "El Piano", la música del genio inglés supera en belleza a las imágenes que acompaña, si bien ambas películas rayan a un gran nivel. Temas como "The Arrival" o "The Departure" (esta última es una variación de aquélla) desprenden una melancolía tal que son capaces de ponerte un nudo en lagarganta con la emoción que te hacen sentir. Es el tipo de música que te invita a sumirte en meditaciones. Otras piezas destacadas de la película son "Gattaca Opening Theme" y "The Other Side". Una curiosidad es el "Impromptu for 12 fingers", en el que se permite hacer un homenaje a Chopin.

Ya que he hablado de homenajes, no puedo pasar por alto el que le brindó a Henry Purcell en la B.S.O. de"El contrato del dibujante". Ésta es su colaboración más notoria con Peter Greenaway. La pieza "Chasing sheep is best left to Shepherds" se hizo muy popular al aparecer en un spot publicitario, pero la más compleja y valiosa es "The garden is becoming a Robe Room".

Otra banda sonora que todo buen melómano debería escuchar es la de "El fin del romance", de Neil Jordan. Aquí se combina como enpocas el violín y el piano, creando un ambiente romántico y sensible en extremo. "Love doesn´t end" es magistral, al igual que "Diary of hate" o "I know your voice".

La última obra que resaltaría de Nyman es la de "El Perdón", de Michael Winterbottom. En esta ocasión, el compositor recurre a una voz femenina para acentuar el sentimiento dramático. "The exchange" o "The snowy death" son una buenamuestra de la calidad de esta banda sonora, que para algunos entendidos es la mejor de su autor.

Gabriel Yared
Un compositor que cada día me gusta más es Gabriel Yared. La primera vez que supe de él fue cuando vi "El Paciente Inglés", la sublime película de Anthony Minghella. En este caso se puede decir que música e imágenes forman un matrimonio de belleza inmarcesible. La voz de la cantantebúlgara Marta Sebastyen en el arranque de la película, cuando el aeroplano sobrevuela las dunas, es una sensación que nunca se olvida. "The cave of swimmers", "Read me to sleep" o "As far as Florence" son temas que te dejan marcado por su emotividad. Por si la música del compositor libanés no fuera suficiente, Minghella incluyó el aria de las "Variaciones Goldberg", de Bach, a modo de músicadiegética, contribuyendo a crear un clima más romántico.

Yo creía que no sería capaz de superarse, pero me equivoqué. Con "Cold Mountain", también de Minghella, ha dado lo mejor de sí hasta ahora. Piezas como "Ada Plays" y "Ada and Inman", tocadas con piano, inicialmente, para luego recibir un acompañamiento orquestal, son soberbias. La película es buena, pero en este caso se ve claramente superada...
tracking img