Sintesis de seminario de acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTRODUCCION A LA ACUICULTURA

SINTESIS DE “ SEMINARIO NACIONAL DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS: REPRODUCCION TENDENCIAS Y DESAFIOS HACIA LA DIVERFISICACION”

CHRISTIAN LIZARDO GASCA RUBIANO
Cod: 2010296124

Presentado a:
CLAUDIA MILENA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
PROGRAMA DE ACUICULTURA CONTINENTAL
NEIVA - HUILA
18 - SEPTIEMBRE - 2010SEMINARIO NACIONAL DE ESPECIES ICTICAS NATIVAS: “REPRODUCCION TENDENCIAS Y DESAFIOS HACIA LA DIVERFISICACION

OBJETIVOS:

Promover el desarrollo e investigaciones en el estudio de Especies Nativas Colombianas.

Propiciar un espacio académico, crítico y de reflexión con intercambio de experiencias en los procesos de investigación en Especies Nativas Colombianas en aspectos dereproducción, tendencias y desafíos hacia la diversificación.

Temas y conferencistas
Los magísteres en ciencias Jorge Nelson López Macías, Víctor Julio Atencio García, Víctor Mauricio Medina Robles. José Ariel Rodríguez, Rubén Darío Valbuena Villareal, Hugo Franco Rojas, María Consuelo Burbano; Walter Vásquez Torres, Carlos Hernández; así como la bióloga marina, Martha Mogollón Arismendi fueron losexpertos que orientaron las diferentes jornadas establecidas, en las cuales se analizaron temas como biología reproductiva, reproducción, crió conservación, Larvicultura, nutrición y alimentación; genética y mejoramiento animal; y diversificación.

LAS AREAS TEMATICAS DEL SEMINARIO FUERON:

Biología reproductiva
Reproducción
Crió conservación
Larvicultura
Genética y mejoramiento animalNutrición y Alimentación
Sistemas de cultivo (Recirculación/ Hatchery)
Diversificación

ANALISIS

BIOLOGIA REPRODUCTIVA:

REPRODUCCIÓN :

Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como seinicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.

Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta.

Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes encuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos. El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.

Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es elcaso del bacalao o los rubios.
Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.

Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por elcontrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.

Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.

Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolocontra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que...
tracking img