musicales

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Análisis Crítico del Artículo: Relaciones entre educación y ética. Una aproximación desde la pedagogía crítica. De: Nora Ovelar Pereyra.

El presente artículo de Nora Ovelar Pereyra denuncia unarealidad de la sociedad actual: los tiempos actuales nos golpean con hechos que por su crudeza, sacuden nuestra conciencia, hace una reflexión sobre la necesidad de fomentar valores, e incentivar laformación ética y moral.
Y realmente es así. Pero como nos golpea, gracias a la visión de muchos investigadores sociales, estos levantan voces que buscan un rescate de los valores y por el desarrollode una formación ética y moral en la práctica educativa. Donde estos investigadores y en especial, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, ven en la escuela un fundamental baluarte, y laeducación como un proceso complejo y la ética alude la condición del ser humano.
Esta corriente pretende impulsar el retomar los cauces de una humanidad que parece haber perdido el rumbo, debido a lastendencias de racionalidad técnico-instrumental que ha desmoralizado y despolitizaron las relaciones entre ética, sociedad y educación. Una sociedad en donde grupos de poder buscan fragmentarlo todo y queno le interesa que el individuo sea un ser crítico.
Esta reflexión sobre estas relaciones reaparece con fuerza en el escenario de lo social y lo educativo, tanto en el discurso como en las políticaseducativas.
Para Nora Ovelar Pereyra, esta reflexión no se genera ni se concibe de una sola manera, ellas están marcadas por la matriz epistémica y en consecuencia está impregnada por una específicaconcepción y forma de practicar la educación y la ética. La reflexión la realiza la autora desde un punto de vista epistemológico de la Pedagogía Crítica.
Según Nora Ovelar Pereyra, la educación esun proceso complejo, multidimensional, social, histórico e ideológico orientado a la formación de los seres humanos. Es de vital importancia para el educador saber la gran complejidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales
  • Musical
  • musicales
  • Musicales
  • Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS