Musico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como debe Crecer Una Iglesia?

Generalmente, cuando se trata del crecimiento de la iglesia lo primero que viene a nuestra mente es la cantidad, lo cuantitativo. Es natural que pensemos de esta manera, porque fácilmente nos impresiona lo externo, lo grande o masivo, lo que de algún modo revela la capacidad de ser humano para realizar obras extraordinarias. La iglesia evangélica, en diversaspartes del mundo, no ha podido escaparse del todo de esta flaqueza.

En algunos casos puede entrar también en la obsesión por el crecimiento numérico, el espíritu de competencia innoble, o el propósito de autoglorificación. Es posible que deseemos que nuestra iglesia crezca numéricamente con el fin de demostrar nuestra "eficacia ministerial", o de aumentar el prestigio de nuestra organizacióneclesiástica o denominación (mas lamentable aún es buscar el crecimiento por el deseo de prosperar económicamente).
Sin embargo, la pasión por el crecimiento numérico puede existir también en cristianos que desean ver, con sinceridad, el mayor numero posible de personas "venir los pies del Señor Jesús". Este es un deseo sano, encomiable. Bienaventurados quienes imitan a un siervo de Dios degeneraciones pasadas le dicen sinceramente al Señor "¡Dame almas o me muero!"
Nuestro padre celestial esta muy interesado en el número de personas convertidas a Jesucristo. El "quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (I Tim. 2:4). "El es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9). El SeñorJesucristo, su Hijo comparte el mismo interés; de otra manera no hubiese entregado su vida por nosotros, ni ordenado a sus discípulos que fuesen por todo el mundo evangelizando a todas las naciones. Su iglesia es un organismo viviente y creciente, diseñado también para crecer en cuanto al número de sus miembros. El Señor esta interesado en las estadísticas. Por supuesto, no esta tanto en las quelevantamos nosotros, sino en las que El guarda fielmente en el "Libro de la vida". También El, "cuenta las cabezas", como puede verse en el libro de los Hechos (2:41; 4:4; 5:14; 6:7).
Decir que lo importante es la calidad y no la cantidad no es bíblico. Ambas tienen importancia en plan de Dios para su pueblo. No es válida la excusa de que determinada iglesia no crece numéricamente porque estacreciendo en calidad. En este caso seria necesario preguntar qué se entiende por calidad. El crecimiento integral, total, de la iglesia incluye las dos cosas: calidad y cantidad.
Se sobreentiende que el crecimiento numérico es una de las evidencias de la buena salud de la iglesia. Hay otras maneras de medir su crecimiento integral. Por ejemplo, el Nuevo Testamento dice que los cristianos debemoscrecer en el conocimiento de Dios (Col. 1:10); crecer en la gracia y en el conocimiento de Cristo (2 Ped. 3:18); crecer para salvación por medio de la Palabra de Dios (I Ped. 2:2); crecer en amor unos con otros y para con todos (I Ts.3:12), crecer siempre en la obra del Señor (I Cor. 15:58); crecer en todo, en Cristo (Ef. 4:15).
La Iglesia Debe Crecer En El Conocimiento De La Palabra De Dios
LaCapacidad de los creyentes en Cristo para asimilar la Palabra de Dios es uno de los criterios del Nuevo testamento para determinar el grado de madurez espiritual en una congregación (I Cor. 3:1-4; Heb. 5:11; 6:3). No es posible crecer integralmente sin alimento sólido de la Palabra de Dios (I Ped. 2;2 2 Tim. 3:14-17). Se llaman a engaño los que piensan que la iglesia se desarrollará normalmente a sólogolpes de emoción, o por medio de técnicas administrativas que no van acompañadas de oración ferviente, del estudio sistemático de las Sagradas Escrituras, y de la acción evangelizadora. Hay quienes parecen depender únicamente de las buenas relaciones públicas, o de programas variados (o "creativos"), pero carentes del poder de la Palabra. Otros esperan crecer integralmente, pero predican...
tracking img