Musicoterapia en niños con ceguera

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Beneficios de la Musicoterapia en el área emocional de niños con ceguera total.

Introducción:

El despertar en las mañanas y contemplar a través de la visión todo lo que la naturaleza ofrece, es un evento que muchos niños no podrán vivenciar, así como tampoco tendrán la oportunidad de conocer el rostro de sus padres, hermanos o amigos, todo ello como consecuencia de la pérdida total de suvisión o ceguera.
En los niños, el hecho de no poder saber que ocurre a su alrededor por medio de la vista les genera miedo e inseguridad, prefiriendo muchas veces aislarse del medio social y optar por quedarse inmóviles en un lugar. Para fortalecer las emociones en ellos, la musicoterpaia tienen un papel fundamental, ya que por medio de su práctica los niños comienzan estimular mucho mas elsentido de la audición (creación e interpretación de melodías) y el tacto (manipular algún instrumentos), lo cual les otorga mayor seguridad al momento de enfrentarse a su medio social.
De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo conocer los beneficios de la musicoterapia en el área emocional de niños con ceguera total

Desarrollo:

Una de las bellas prerrogativas delhombre, es tener y gozar de aquello que nos ofrece el universo, además de observar toda la belleza de la naturaleza. Si se priva al hombre de este privilegio, de inmediato surge la angustia y desilusión al no poder mirar y contemplar todo lo que existe y ocurre a su alrededor. Estas son las emociones, que muchas veces experimentan los niños que presentan ceguera, ya que debido a su condición, nopueden contemplar el mundo por medio de la visión sino que solo pueden vivirlo por medio de la audición y el tacto (Ballestero, 2008).

Los niños que presentan ceguera, son personas que han perdido totalmente la visión (Castejón y Navas, 2007), lo cual les provoca una reducción de los datos sensoriales que pueden manejar, ocasionándoles deficiencias en el ámbito emocional ya que al no contemplar elespacio que les rodea, surgen sentimientos y actitudes de inseguridad en sí mismo, dependencia del adulto, ansiedad, miedo a la presencia de extraños, etc., siendo estas las principales causas por las cuales, prefieren aislarse del medio social (Torres, 2006). Es debido a estos hechos que los niños ciegos presentan un aspecto tímido e inmovilidad en su rostro sin expresar emociones con toda sufuerza.

Como consecuencia de la discapacidad de esto niños es que se observa una complejidad como problema psicológico, el cual surge como consecuencia de la ceguera, siendo este el complejo de inferioridad, por ello es que si el niño ciego no recibe suficiente atención y cariño puede ocurrir que se retire dentro de si mismo para vivir en un mundo imaginario, solitario, evadiendo el medio social(Alemany y Wolf, 1988).

Las diferentes emociones relacionadas con los sentimiento de frustración e inferioridad que enfrentan estos niños, deben ser atendidas comenzando por guiarlos a descubrir el mundo a través de otros sentidos como lo son la audición y el tacto. Para el desarrollo principalmente de la audición, la música ayuda al invidente a desarrollar la percepción auditiva, ya quepermite al oído desarrollar al máximo su estado de alerta, comprendiendo que es este sentido el que mayor información inmediata puede proporcionar (Alvin, 1984). Pero, el desarrollo de la capacidad auditiva en niños ciegos dependerá de la estimulación, entrenamiento y el ambiente sociocultural en el cual este inmerso, ya que estos favorecerán o disminuirán el mayor o menor nivel de destreza de estesentido (Blasco, Cantó y Doménech, 1997). Aunque no lleguen a ser músicos, el oído bien educado por medio de la música lo ayuda, en muchas formas, a encontrar un buen camino en la vida, además de poner a su alcance una fuente de alegría (Alemany y Wolf, 1988).

El trabajar el desarrollo de otros sentidos por medio de la música en el niño ciego, le permite encontrar sentimientos, emociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo de un niño con ceguera
  • Niños con ceguera en la escuela
  • Déficit sensorial en niños: ceguera e hipoacusia
  • ceguera en niños
  • Niños con ceguera
  • Musicoterapia Y Su Incidencia En Niños Con Autismo Y Transtornos De Comunicación.
  • Musicoterapia En Niños Sordos
  • Musicoterapia Con Niños Con Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS