Niños con ceguera en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ambliopía (irene)
La ambliopía u ojo vago, es un término medico que define una disminución de visión en uno o a veces en los dos ojos. Por regla general está provocada porque el"cerebro" favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro. En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo y puede desarrollarse por diversas etiologías.Es decir, la ambliopía se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso.
Se define como la reducción uni o bilateral de la agudezavisual causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el período crítico de desarrollo visual. La ambliopía es la causa más común de pérdida de visión en los países desarrollados:entre el 2 - 5 % de la población general. Sólo se presenta durante la infancia y sólo puede tratarse efectivamente durante este período. Cuanto más temprana y prolongada sea la interferencia con lavisión, tanto más profunda será la ambliopía. Por lo tanto, el éxito en el tratamiento depende del diagnóstico temprano.

Los resultados en cuanto a la visión final del ojo, son excelentes si eltratamiento se inicia antes de los tres años, buenos hasta los 6 - 7 años y pobres o nulos a partir de esa edad.

Causas (mariangel)
Estrabismo. La presencia de un estrabismo es el origen más frecuente; elniño fija más frecuentemente con el ojo contrario al ambliope o vago.
Otra causa es la anisometropía o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de lacapacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopía de dicho ojo.
Ametropías: sobre todo debido a hipermetropía y/o astigmatismo bilateral de cierto grado.
Causas ocularespropias. La catarata congénita es la más frecuente.
Las discromatopsias consisten en alteraciones de la visión de los colores.

Fusión es la capacidad que nos permite utilizar los dos ojos al mismo...
tracking img