Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
LA MUSICOTERAPIA

La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico. La aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta. En la musicoterapiaeste poder de la música se utiliza en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas (Muñoz, 2009).
Wagner (1993, pág. 83) señala que la “Musicoterapia es como un recurso musical terapéutico no tradicional, se integra a las disciplinas que se ocupan de la prevención, tratamiento yrehabilitación de diversas discapacidades, así como de las consideradas dentro del campo de la salud mental”.
En la Transdisciplinariedad de la musicoterapia hay numerosas disciplinas relacionadas con la música como son: Psicología de la música, Acústica y Psicoacústica; Composición y actuación musical; Teoría de la Música, etc. Algunas de las disciplinas relacionadas con la terapia son: Psicología,Psiquiatría, Psicoterapia, Educación Especial, etc. También hay combinación de disciplinas como fusión de música y terapia, la musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. Como arte, tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad. Como unproceso interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal.
De una manera más rigurosa se podría decir que la Musicoterapia” es la utilización de los efectos de la audición o de la interpretación musical para finespsicoterapéuticos.” Lecourt, (1996, pág. 72).
Brusca (1998, pág. 25) dice que “no es una terapia alternativa. No tiene que ver con lo mágico, lo azaroso, lo esotérico. Solo puede darse cuando se habilita un vinculo entre paciente-terapeuta sobre este encuadre particular. La herramienta es la música y la infinidad de posibilidades que brinda lo sonoro. Acompañando esto por un marco teórico que sostiene latarea.”
Un terapeuta idóneo y éticamente formado que oferte los recursos y técnicas para el proceso terapéutico, es necesario para el buen desarrollo de esta terapia.
Se forma parte de equipos interdisciplinarios en hospitales, escuelas, centros comunitarios o trabajar en forma particular siguiendo una supervisión del trabajo, los pacientes pueden ser tratados en forma grupal oindividual según las necesidades o requerimientos.
Las áreas de aplicación de la musicoterapia actualmente son de un campo muy variado: Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial, Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva.

Influencia de la música e inicio de laMusicoterapia.

Varios científicos, filósofos y pensadores han reflexionado sobre la influencia de la música. Para Schopenauer, (1860) la música era pura metafísica que revelaba un orden maravilloso bajo un aparente desorden.
Shakespeare (1616 en Jellison, 1983), decía que la música puede originar la percepción de un silencio cada vez más elocuente, y tan fascinador, en ocasiones,que dulcifique al triste, y al bueno, lo incline hacia el mal.
Según los defensores de la musicoterapia, otro hecho que viene a demostrar que se escucha con el alma, pese a la importancia de tener un buen oído, es que uno de los mayores genios de la música, Beethoven, compuso parte de sus obras estando sordo.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la...
tracking img