Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia, ámbitos de aplicación.

La musicoterapia se desarrolla tanto profesionalmente en el ámbito público como en el privado, en abordajes grupales o individuales. Lasmetodologías de trabajo varían deacuerdo a la población y a las escuelas y constuctos teóricos que fundamenten el qué hacer del musicoterapeuta.
La sesión se debe realizar en un entorno relajado ytranquilo, terapeútico a fin de promover cambios deseables en el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico o social de la persona.
La musicoterapia es una de las terapias creativas. Seaplica en una gran variedad de colectivos, niños y adultos, en escuelas, escuelas de educación especial, centros de rehabilitación, clínicas y hospitales, domicilios particulares, centros dedía, centros geriátricos,… cabe destacar la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación a nivel interdisciplinar entre el mudicoterapeuta y los otros profesionales.
Es importante quea la hora de preparar una sesión de musicoterapia, tener en cuenta una serie de cuestiones con el fin de evitar ciertas problemáticas y además aumentar y potenciar lso efectos que queremoslograr.
A la hora de la preparación de la sesión, hemos de tener en cuenta a los destinatarios, sus características y problemáticas. Para ello elegiremos la música adecuada con losobjetivos a consegui, los des destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar consignas generales para todas las cuestiones, ya que en función de sus característicasla elección de los elementos de la sesión variará. No es lo mismo preparar una para una persona con autismo, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar laconcentración. En cuanto al espacio para la realización , deberá ser luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.
tracking img