Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos

la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a laadaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras ycognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.
Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos: la música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza portener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulodeterminado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuosentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozosmusicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos a nivel psicológico
Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozosmusicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
“El objetivo de ésta terapia es favorecer el desarrollo o el restablecimiento del equilibrio físico, emotivo, mental,social ycognitivo del ser humano”, así lo éste puede ser aplicado
a todas las persona con cualquier tipo de enfermedades o afecciones. Esta terapia utiliza elementos musicales, no verbales, para llegar al subconsciente del afectado y conocer la raíz del problema que lo aqueja.

Insomnio:
1. Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
2. Preludio para la siesta de unFauno de Debussy
3. Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
1. Las cuatro estaciones de Vivaldi
2. Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
1. Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
2. Música acuática de Haendel
3. Concierto para violín de Beethoven
4. Sinfonía nº8 de Dvorak
Ansiedad:
1. Concierto de Aranjuez de Rodrigo
2. Las cuatro estaciones...
tracking img