Musicoterapia

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1. Introducción


Creemos estar inmersos en una Cultura donde la música cumple un rol fundamental en la interacción social. Elegimos la Musicoterapia como temática para nuestra investigación porque nos resulta interesante conocer como una terapia alternativa estimula para desenvolver al máximo las capacidades limitadas de un sujeto. El objetivo de nuestro trabajo es, principalmente, conoceracerca del surgimiento de esta terapia, como se lleva a cabo el tratamiento, que tipo de pacientes lo utilizan y que áreas lo incorporan.
Según Rolando O. Benenzon, fundador de la Escuela de Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador en 1966, la musicoterapia es “una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos corporo-sonoro-musicales paraestablecer una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupos de pacientes, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad” (2000, O. Benenzon). Es necesario reconocer que la musicoterapia no tiene un objetivo educativo ni curativo, sino mejorar el estado de salud. Se aplica a todo tipo de población con necesidades físicas,cognitivas, psicológicas y sociales y reconoce al “paciente” como personaje activo y protagonista de su proceso terapéutico. La musicoterapeuta Patricia Pellizzari distingue dos movimientos en el desarrollo científico de esta terapia: por un lado, el que aborda las distintas patologías que se tratan; por el otro, la musicopromoción de la salud “pensando en el hacer musical como protector y promotor de lasalud de la persona o grupo”. (Pellizzari,2005)
En la actualidad, la musicoterapia como disciplina de la salud se ha expandido por todo el mundo, creando carreras y post-grados, principalmente en Francia, España, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Argentina. Los orígenes de la utilización de la música como terapia nos remontan a la prehistoria, donde se utilizaban los sonidos en ritualesreligiosos, mágicos, de curación, invocación y otras costumbres. Los pueblos egipcios, hebreos y griegos tuvieron experiencias sobre la aplicación de la música para “curar el cuerpo”, curar malestares, purificar el alma y calmar la mente. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que comenzaron a especializarse las técnicas terapéuticas de la musicoterapia. La situación de pacientes de la posguerra dioun impulso considerable al empleo de la música y los músicos en los hospitales, donde se hizo efectivo este tratamiento, ya que capacitaba al paciente a recobrarse y abandonar el hospital. Esto hizo surgir la necesidad del entrenamiento formal de esta disciplina. La Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, creó en 1944 el primer plan de estudios destinado a la formación de musicoterapeutas.Fue a partir de esto que comenzó a desarrollarse esta técnica en otros paises. En 1966 en la Argentina, se crea la Asociación Argentina de Musicoterapia. En España, surge la Asociación Española de Musicoterapia en 1976. Pero fue en 1985 que se crea en Genoa, Italia la Federación Mundial de Musicoterapia que realiza, cada tres años, un Congreso mundial donde participan expertos y compartenexperiencias, ideas e investigaciones.
A modo de resumen, se pueden distinguir tres etapas por las que ha pasado ésta práctica. En la primera, la música cumplía un rol fundamental sin tener en cuenta la función del terapeuta. En la segunda, fue clave la relación que se generaba entre el terapeuta y el paciente. Ya en la tercera, se adoptó una posición intermedia entre éstos dos extremos. El profesionalutiliza sus conocimientos para reunir la relación más adecuada con el paciente y operar de la mejor manera en la actividad musical que desarrollen.

















2. La historia de la musicoterapia: medicina alternativa

Las experiencias con los sonidos y la música siempre han cumplido un rol fundamental en el desarrollo de las diferentes culturas. En la antigüedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS