Muslo anterior

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
…sus fibras diagonales hacia abajo y adentro. Es frecuente cometer el error de abrir la aponeurosis del vasto interno, lo que conduce a una serie de dificultades. Recuérdese que el sartorio va rumbo al cóndilo interno de la tibia, para tomar parte de la pata de ganso.

Limpiando al sartorio, se le rechaza hacia a atrás y dentro con un gancho, y por palpación debe tocarse al tendón del terceraductor que irá despejándose con instrumento romo (a veces basta el dedo) hasta descubrir el punto de salida del nervio safeno interno, que al abandonar a la arteria se hace extraaponeurótico y se cruza con el tendón. Este punto está más o menos cuatro dedos por arriba del tubérculo del tercer aductor. El nervio atraviesa al tendón, y basta recorrer con el dedo su borde posterior para tropezarse conél, pues lleva una dirección hacia la cara interna de la pierna.

4° Disecado el nervio safeno interno (rama del crural), lo seguimos hacia arriba para ver cómo sale del canal de Hunter y guiándonos por él, introducimos una sonda acanalada en el canal, cuya pared interna podemos levantar. Ésta pared está formada por fibras arciformes que van del vasto interno al tendón del tercer aductor.Hágase una ventana a la aponeurosis del vasto interno, para ver sus fibras musculares diagonales hacia abajo y afuera.

Ahora ya se puede ver el canal de Hunter, formado hacia atrás pro el tendón del tercer aductor blanco, nacarado y brillante; hacia adelante, por el vasto interno, y teniendo por pared interna las fibras aponeuróticas en forma de arco que levantamos con la sonda y que vemoscomo van del tendón al basto interno.

5° se corta esta pared aponeurótica y se busca la arteria femoral, teniendo como guía al nervio safeno interno; en el canal van juntos, teniendo por detrás a la vena femoral cuyo aspecto y consistencia la hacen parecida a la arteria.

En el canal de Hunter se buscan a la arteria y a la vena para practicar su ligadura en caso de amputación del muslo.También se busca para practicar la simpatectomía, que consiste en limpiar a la arteria de su túnica periarterial para destruir a los filetes del nervio simpático y provocar una vasodilatación paralítica. El simpático fisiológicamente es vasoconstrictor, o sea que reduce la luz de las arterias.

Disecar el canal de Hunter es hacer práctica de técnicas operatorias.

6° estudiados por el alumnoestos detalles anatómicos, seguirá su disección, limpiando los músculos de la región. En el plan o superficial encontrara al tensor de la fascia lata por fuera, cuadrado y aplanado, que se inserta por la espina iliaca anterosuperior y en la cresta iliaca, y por abajo se transforma en un poderoso tendón que se confunde con la aponeurosis femoral a nivel del tercio superior del muslo formando unacinta o tira fibrosa llamada cinta de Maissiat o ligamento ileotibia, que va a insertarse a la tuberosidad externa de la tibia en el borde externo de la rótula, contribuyendo a formar su ala externa.

Al sartorio o costurero lo limpiamos de arriba abajo abriendo ampliamente su vaina. Su forma es de cinta aplanada, dirigida diagonalmente del muslo hasta llegar a insertarse a la parte interna dela extremidad superior de la tibia donde forma con el recto interno y el semitendinoso la pata de ganso.

En el tercio superior y medio, tiene una estrecha relación con la arteria femoral, por lo que se le llama musculo satélite ; a esta altura basta con rechazarlo hacia afuera para ver la vaina de los vasos en un canal formado por los aductores mediano y mayor por dentro, y el recto anteriorpor fuera. En este sitio es muy fácil llegar a la arteria con solo abrir esa vaina.

7° en un plano medio encontramos al musculo recto anterior como al vasto interno, al vasto externo, cuyo conjunto forma el cuádriceps crural; el cuarto musculo llamado crural ocupa un plano más profundo y que hemos de encontrarlo adosado al fémur. Limpiamos primero a los ter superficiales. El recto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos del muslo, visión anterior.
  • disección muslo anterior
  • muslo
  • Muslo
  • Muslo
  • muslo
  • muslo
  • anterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS