Muslo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos del muslo

Por anterior:

El músculo pectíneo: Es un músculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fémur.
Junto con los músculos aductores de la pierna (aductor mayor, largo y corto) mueven el muslo de afuera a adentro en un movimiento llamado aducción. Son músculos potentes que permiten el movimiento de cruzar la piernasobre la otra.

El aductor largo del muslo: Es el más anterior de los tres músculos, situado en el mismo plano que el pectíneo y medial a éste.
Es rotador lateral y medial y en este se sintetizan la aducción y la rotación medial.

El aductor corto del muslo o aductor menor: Es un músculo fuerte situado detrás del pectíneo y del aductor mayor del muslo. Tiene forma algo triangular y parte delborde superior e inferior del pubis, justo entre el grácil y el obturador externo.
La contracción del aductor corto del muslo produce la flexión y aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo. Tanto el aductor mayor como el aductor mediano del muslo son agonistas en las funciones del aductor corto. Los músculos glúteomayor y glúteo medio son antagonistas de las funciones del aductor corto del muslo.

El músculo aductor magno: En la nomenclatura antigua: M. Aductor Mayor; es un músculo originado en la rama inferior del isquion y del pubis, y en la tuberosidad isquiática, insertándose en el tubérculo aductor y línea áspera del fémur.
Al igual que el músculo recto, es un músculo biarticular, cuyos movimientos esaducir, flexionar y extender el muslo. Su tercio superior a veces se diferencia y se denomina aductor mínimo. En su inserción al final del fémur existe el anillo del aductor mayor por donde circulan la arteria femoral y la femoral. Su acción principal es aductor de cadera, es decir, acercar el muslo hacia el centro del cuerpo.

El aductor corto del muslo o aductor menor: Es un músculo fuertesituado detrás del pectíneo y del aductor mayor del muslo. Tiene forma algo triangular y parte del borde superior e inferior del pubis, justo entre el grácil y el obturador externo.
La contracción del aductor corto del muslo produce la flexión y aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo. Tanto el aductor mayor como elaductor mediano del muslo son agonistas en las funciones del aductor corto. Los músculos glúteo mayor y glúteo medio son antagonistas de las funciones del aductor corto del muslo.

El músculo grácil o recto interno: Es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia. Es flexor de la pierna y la lleva algo medialmente. Es aductor del muslo.

Elmúsculo obturador externo: Es un músculo profundo, plano y triangular que cubre la superficie externa de la pared anterior de la pelvis por delante del cuadrado crural.1 En ocasiones se considera como parte del compartimento medial del muslo,2 mientras que otros autores le consideran como parte de la región glútea.
La contracción del obturador externo estabiliza la articulación coxofemoral1 y producela aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El obturador externo también causa la rotación lateral o hacia afuera del miembro inferior.

Por anterior:

Cuádriceps femoral:
• El músculo recto femoral: antiguamente recto anterior; es un músculo biarticular, es decir,actua en la accion de dos articulaciones. Está situado en la parte anterior del cuádriceps. Se origina en la espina ilíaca anteroinferior, y se inserta distalmente a través del tendón patelaro tendón rotuliano. Forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio el cuádriceps. Es un músculo fusiforme que se reúne con otra zona originada en el canal supracondileo, formando...
tracking img