mussolini

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Los orígenes del fascismo italiano
La génesis del Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azotó Italia al final de la I Guerra Mundial. Alineada en el conflicto con Francia, Gran Bretaña y Rusia (pese a su inicial pertenencia al bando opuesto) salióvencedora del conflicto, pero lo hizo aquejada de serios problemaseconómicos, sociales y políticos que dieron lugar a unafuerteconflictividad y propiciaron el descrédito del sistema parlamentario liberal.
Económicamente, el país concluyó la guerra debilitado, con unindustria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. Elparo y la inflación fueron en constante incremento.



Esta situación sembró la inquietud entre las clases medias y la granburguesía, quienes a partir de entonces se sintieron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas frente a la izquierda.  
Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París. Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien en todomomento hizo alarde de una política de exaltación patriótica.

Durante el desarrollo de esas negociaciones, y con la oposición de las potencias, numerosos excombatientesultranacionalistas se agruparon en torno a la figura del "poeta-soldado"D’Annunzio y ocuparon en 1919 la ciudad yugoslava de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia), creando en 1920 un pequeñoestado de carácter totalitario que más tarde sevinculó a Italia en 1924.


En 1945, una vez derrotado el fascismo, Fiume volvió a ser reintegrada a Yugoslavia.
Fascismo italiano. La toma del poder
La llegada al poder del fascismo tuvo lugar en medio de una Italia revuelta.
Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20: destacaba el Partido Popular Italiano, de ideología católica moderada, creado en 1919por el Secretario de Acción Católica Luigi Sturzo y apoyado por el papa Benedicto XIV.



Le seguía en importancia el Partido Socialista, sujeto a fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos sectores. Uno de ellos se convirtió en 1921 en la tercera fuerza política italiana: el Partido Comunista, de carácter revolucionario, integrado en la III Internacional (Komintern) y entrecuyos fundadores destacó el pensador y escritorAntonio Gramsci.
La cuarta fuerza presente en la vida política italiana era el Partido Fascista, surgido en 1921 de los "Fasci di Combattimento", en cuyo seno convergían diversos sectores, desde antiguos socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.
La progresión del Partido Fascista fue rápida. En 1920 sus miembrosprotagonizaron numerosos actos de violencia frente a militantes de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la vida política italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de carácter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosossimpatizantes procedentes de círculos empresariales, la Iglesia y el Ejército.
La inestabilidad de la situación política italiana de posguerrapropició elascenso del fascismo. Los trabajadores, organizados en activossindicatos como el socialista Confederación General Italiana del Trabajoparticiparon en importantes movilizaciones (ocupación de tierras y fábricas entre 1919 y 1920) que culminaron en una huelga general el 31 de julio de 1922. Ésta fue aplastada por la reacción violenta de grupos fascistas que sembraron de víctimas el país.
Losgrandes propietarios industriales y agrarios, los católicos, los conservadores, atemorizados por las proclamas revolucionarias del izquierdismo más radical, se refugiaron en el profundo anticomunismo de los “fasci”. La violencia se apoderó de pueblos y ciudades favorecida por la inepcia y la inoperancia de los débiles y efímeros gobiernos que se sucedían con rapidez, en medio del descrédito del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussolini
  • mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS