Mutabilidad e inmutabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando nos referimos al signo y sus características, nos encontraremos con dos de ellas que nos puedes producir una cierta contradicción, las cuales son la mutabilidad y lainmutabilidad, pero al estudiar más a fondo el tema, nos podremos dar cuenta que ambos términos pueden coexistir tranquilamente.
Primero, abarcaremos la definición deinmutabilidad, la cual nos dice que un signo, del punto de vista sincrónico (estado en un momento determinado), no puede sufrir cambios, ya que una vez establecido el vínculo entresonido e idea, ósea significado y significante, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingüística tienen la libertad para hacerlo.
Luego, nos encontramos con lamutabilidad, que se define como el cambio que pueden sufrir los signos de forma diacrónica, a través de su evolución en el tiempo, apareciendo así, lentamente, modificaciones en elvínculo entre el significante y el significado. Por ejemplo, con la evolución del latín, en palabras como nocte y pectus, que derivaron en “noche” y “pecho” respectivamente, otambién tenemos las mutabilidad del el latín "NECARE" que significa "MATAR" y ha pasado a ser en francés "NOYER" que significa "AHOGAR". Esto ha cambiado tanto la imagen acústicacomo el concepto y ha habido un desplazamiento en su relación.
Si bien ambos términos deben ser analizados y ejemplificados para poder entenderlos, se puede concluir quecualquier cambio en el signo será determinado a lo largo del tiempo, sin existir la posibilidad de que alguien despertarse una mañana y decidiese que “perro” ya no se llamará“perro”, ya que la relación entre significado y significante esta impuesta en la sociedad y deberá pasar mucho tiempo para haber una mutación en el signo.
Diana Guerrero – TIE - 5
tracking img