Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 191 (47609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE ROLDANILLO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GUÍA INTEGRADA Nº 2

[pic]

TABLA DE CONTENIDO DE LOS NÚCLEOS

NÚCLEO PÁGINA

LENGUA MATERNA 03
MEDIADORES PEDAGÓGICOS17
LA FAMILIA COMO NÚCLEO SOCIAL DE DESARROLLO 26
PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR 37
POLÍTICAS EDUCATIVAS 58
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN70
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA 91

PRESENTACIÓN

La comunicación, como la educación en su conjunto, es un dominio de la actividad humana que profundizar en su estudio es privilegio de diferentes Ciencias. La complejidad de la comunicación interpersonal requiere de un abordaje interdisciplinario.

 “Etimológicamente el término comunicaciónproviene del latín comunis que significa común. Al comunicarnos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir una información, una idea, una actitud y un sentimiento” (Ibarra,L 1988 ) La comunicación es un proceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones ysentimientos etc.

Cada persona tiene su sistema propio de comunicación en función de sus actitudes, sus orientaciones respecto a sí misma y hacia los demás, su trabajo, la organización general de su vida y todo un conjunto muy complejo de factores.
     
La capacidad de cada uno de comunicarse trasciende sus capacidades para hablar o escribir adecuadamente. Las características de la Personalidad, susposibilidades de éxito y autorrealización parecen estar en relación directa con su capacidad de comunicarse.
     
En este sentido, nos estamos refiriendo a la comunicación interpersonal . En tendemos por comunicación un proceso de interrelación en el cual todos los participantes lo hacen en calidad de sujetos.
     
En este proceso el sujeto asume y trasmite el mensaje acorde con supersonalidad y estimula el desarrollo de potencialidades cognitivas y de nuevos motivos, intereses y convicciones.
     
Representa la vía fundamental del determinismo social de la personalidad, por este medio se sintetiza,organiza y elabora la experiencia histórico cultural. Comunicarse es reconocer al otro, tomarlo en consideración, de forma dinámica, activa. Durante este proceso se intercambianfunciones, roles, se origina la cooperación, la comprensión y la empata. La comunicación estimula la cognición y el afecto y puede propiciar la reflexión.
     
La comunicación e interacción se imbrican para reforzar el sistema relacional que permite los continuos intercambio, emisión recepción y percepción de mensajes que promueve el perfeccionamiento del sujeto.
     
La comunicacióninterpersonal que tiene lugar en el escenario escolar representa un factor significativo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. En la medida que nos aproximemos más a la comprensión de los mecanismos psicológicos de este proceso interaccional podremos realizar la intervención escolar más efectivas y orientar mejor a maestros, alumnos y padres y madres.
     
Debido a lasinteracciones en el grupo, los miembros ocuparán determinadas posiciones y se establecerán pautas comunicativas, todo lo cual influirá en el comportamiento grupal.
     
El grupo escolar, se caracteriza por una estabilidad temporal y esto supone el establecimiento de la estructura formal (oficial) y el surgimiento de una estructura informal. Las posiciones que ocupan los alumnos en función de las...
tracking img