Mutacion en procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones básicas acerca de Mutaciones en procariotas:

Desde un mero punto de vista fenotípico, mutación es la aparición brusca y espontánea de unavariación fenotípica de un individuo, la cual se transmite hereditariamente a la progenie.

Pero tras el descubrimiento del ADN como material de la herencia, podemosplasmar una definición más ajustada, desde el punto de vista genotípico: Mutación es cualquier alteración de la secuencia de bases de un segmento de ADN correspondiente a un geno a un locus (sea éste transcribible o no), aun cuando esta alteración no se refleje en forma de cambio fenotípico observable o detectable.


Alelo es cada una de lasdistintas versiones en que puede presentarse un gen.

alelo silvestre: “forma” (secuencia) de un gen en las bacterias aisladas de su hábitat natural (estirpes silvestres).En la naturaleza es muy frecuente la existencia de polimorfismo:existen diversos alelos silvestres diferentes para un mismo locus.

alelos mutantes: las distintas “formas”(secuencias) que resultan de mutaciones del alelo silvestre.
Una pareja de conceptos que también conviene incluir aquí es la diferenciación entre mutaciones espontáneas ymutaciones inducidas:


Mutaciones espontáneas: son resultado de la actividad normal de la célula, o de sus interacciones con su medio natural. La mayoría aparecen por erroresen los procesos de replicación, reparación o recombinación del ADN. (O sea, para abreviar, serían aquellas mutaciones no provocadas de forma experimental).

Mutacionesinducidas: aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directamente, o indirectamente, por agentes físicos o químicos denominados mutágenos.
tracking img