Procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células procariotas: Archea y Bacteria
Autora: Carrizo Erica Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Tipos celulares Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión yel intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades
Actualmente,se cuenta con registros fósiles de los primeros habitantes del planeta que datan de 3.500 millones de años de antigüedad. Estos fósiles son similares a las actuales bacterias y algas verde azules o cianobacterias. Entre las célulasprocariotas, las características bioquímicas permiten reconocer dos grandes grupos: Bacteria y Archaea. Así, actualmente se reconocen tres grandes dominios que agrupana los seres vivos: Bacteria,Archaea y Eukarya, los dos primeros agrupan a procariotas unicelulares y coloniales y el último a todos los organismos formados por célulaseucariotas. Estos tres grupos derivan de un único ancestro común al que se ha denominado progenote, ancestro universal o LUCA (de sus siglas en inglés,Last Universal Common Ancestor o ancestro común último y universal). Lasdiferencias existentes entre estos tres grupos serían el resultado de la evolución independiente de cada uno de ellos. El tipo celular denominado procariota, que significa “antes del núcleo” (por ser evolutivamente anterior a la formación del núcleo celular y por ende a las células eucariotas), agrupa organismos muy diversos, desde las bacterias y cianobacterias que se incluyen dentro del dominio Bacteriahasta las bacterias hipertermófilas, metanogénicas y halófitas, que forman parte del dominio Archaea.

Objetivos de las actividades
Que los alumnos: comprendan el origen, la estructura y las funciones de los componentes de las células procariotas; identifiquen organismos constituidos por células procariotas.

Actividad 1:
Las comparaciones evolutivas a través del ADN muestran que ninguna deestas tres ramas –Bacteria, Archaea y Eukarya– es anterior a las otras dos, aunque el registro fósil pone en evidencia el origen más reciente de las células eucariotas, por lo que la primera forma de vida habría sido de tipo procariota. Así, si bien no se sabe cuándo aparecieron las primeras células vivas sobre la Tierra, los fósiles más tempranos encontrados hasta el momento, semejantes a lasactuales bacterias, datan de 3.500 millones de años. 1. Realicen una búsqueda bibliográfica o en la web sobre las relaciones evolutivas entre los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya. Luego, copien en el procesador de textos de sus equipos portátiles o impriman las siguientes oraciones e indiquen si son verdaderas (V) o falsas (F), y argumenten en cada caso sus respuestas. Para ello, pueden utilizarlos siguientes links, la bibliografía y los links que se proponen al final de la actividad. Archea, Célula procariota a) Las células procariotas son evolutivamente anteriores a las células eucariotas. b) Organismos pertenecientes al dominio Bacteria fueron los primeros habitantes del planeta. c) La primera forma de vida que habitó el planeta surgió hace 3.500 millones de años. d) Los organismosal dominio Archaea son más primitivos que los pertenecientes a los dominios Bacteria y Eukarya. e) Los organismos constituidos por células procariotas no poseen ningún tipo de diferencia estructural, molecular ni bioquímica entre sí.

Actividad 2:
Si bien muestran una morfología muy variada, las células procariotas miden en promedio entre 1 y 30 micrómetros (una millonésima de metro), poseen...