organiza

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
FASCICULO #4
ORGANIZACIÓN: como entidad define un conjunto de elementos compuestos principalmente, por personas que actúan e interactúan entre sí, bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, de información y otros de forma coordinada, ordenada y regulada, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. Como actividad se refiere al resultadode coordinar, disponer y ordenar los recursos humanos, financieros, físicos entre otros y las actividades necesarias con el fin de cumplir las metas y alcanzar los objetivos previstos.
DISEÑO ORGANIZACIONAL: es un proceso en el que se toman decisiones frente a la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno en el cual se pone en práctica dicha estrategia.El diseño organizacional permite que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos: hacia el interior y el exterior de su organización.
CRITERIOS PARA DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
La división de funciones y tareas: según la especialización de las actividades es horizontal y según los niveles jerargicos es vertical.
El diseño y establecimiento de políticas, procedimientos, estándares,normas, reglamentos internos, sistemas de evaluación, manual de funciones.
La coordinación de la división del trabajo: en vista de que cada cargo se especializa en una tarea, es indispensable coordinar el trabajo de todos los cargos y las áreas funcionales para dirigirlas al logro de los objetivos organizacionales.
La organización se refiere a “estructurar”; es quizás la parte más típica de loselementos que corresponden a la mecánica administrativa. Por lo mismo, se refiere a “cómo deben ser las funciones, jerargicos y actividades”. Por idéntica razón, define siempre funciones, niveles o actividades que “están por estructurarse” más o menos remotamente; ve el futuro. Constituye el dato final del aspecto estático o de mecánica. Afirma de modo concreto como y quien va hacer cada cosa(esto último en el sentido de que opuesto, no precisamente de que persona), y como lo va a hacer. Cuando la organización está determinada solo resta “actuar”, integrando, dirigiendo y controlando.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS EMPRESARIALES: señalar la orientación que debe seguir la empresa. – establecer normas para la actividad de los miembros de la organización. – generar una fuente de legitimidad quejustifique las acciones y existencia de la empresa.
OBJETIVOS GENERALES: satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad. – proporcionar empleo para los factores de producción. – aumentar el bienestar de la sociedad a través de recursos. – proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.- crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer sus necesidades.
Lasempresas no tienen un solo objetivo porque deben satisfacer varios requisitos y exigencias de sus miembros y del entorno. Los objetivos son dinámicos y están en continua evolución, modificando las relaciones externas e internas al ser evaluados constantemente en función de los cambios de dichas relaciones.
OBJETIVOS BASICOS:
SUPLIR LAS LIMITACIONES: es evidente que ningún hombre puede bastarse por simismo, sino que para satisfacer todas sus necesidades requiere coordinar con otros, lo que hace necesariamente dentro de varias organizaciones.
PERMITIR LA COMUNICACIÓN DE LOS VALORES:
LOGRAR LA EFICACIA DE LA ACCION CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE: la eficiencia consiste en lograr los objetivos propuestos, pero es evidente q mientras exista mayor organización esas metas se alcanzaran con mejoresniveles y condiciones y con un menor esfuerzo.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
AUMENTAR LAS CAPACIDADES: las capacidades que cada una posee rendirán más cuando las combine de manera eficiente con las de los demás.
APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS ACOMULADOS EN EL PASADO
AHORRAR TIEMPO
FAVORECER LA ESPECIALIZACION
FUNCION SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN: en este orden de ideas la organización posee un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS