Drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE SEGREGACION DE CARACTERES Y DETERMINACIÓN DEL CARÁCTER TIPO DE ALAS EN Drosophila melanogaster

OBJETIVOS:
* Demostrar la ley de segregación de caracteres planteada por G. Mendel, utilizando la mosca del vinagre, analizando la herencia del carácter tipo de alas.
* Aprender a manipular cultivos vivos y observar el ciclo vital de Drosophila.
* Demostrar las proporcionesdefinidas 3:1 de una F2 a través del método estadístico de la prueba Chi-Cuadrado X2.

INTRODUCCION:
Drosophila melanogaster es un organismo perteneciente al Phylum Artrópodos, Clase Insecta, Orden Díptera. Llamada comúnmente mosca de la fruta o del vinagre, fue uno de los primeros animales que se estudiaron genéticamente. T. H. Morgan, identifico a este animal como el ideal para realizar estudiosgenéticos debido a su tamaño manipulable, facilidad de manejo en el laboratorio, su rápida proliferación, bajo número cromosómico(n=4), entre otras cualidades. Drosophila melanogaster pertenece a los insectos holometab6licos los cuales presentan una metamorfosis completa. La secuencia y la duración aproximada de los diferentes estadios de su ciclo de vida a una temperatura óptima de 25 ° C, sonlos siguientes:
Desarrollo embrionario 1 día
Primer instan larval 1 día
Segundo instan larval 1 día
Tercer instan larval 2 días
Formación del pupario 4 horas
Pupa 4.5 días
Adulto 40-50 días.
El desarrollo inicia inmediatamente después de la fertilización y se divide en dos periodos: el periodo embrionario que transcurre en el huevo, hasta la eclosión de la larva, y el periodopost-embrionario que consiste en la larva, la pupa y el adulto. El huevo es de forma ovoide del cual sobresalen dos finas proyecciones aplanadas en sus extremos; la larva es un organismo blanco vermiforme, segmentado y con piezas bucales oscuras, a lo largo de su desarrollo sufre mudas, en periodo entre dos mudas sucesivas es llamado instan. El cuerpo de la larva se reduce y su cutícula se transforma en unapared pigmentada, dura y rígida, que constituye el pupario. Dentro del pupario la larva se transforma en adulto. Poco después de que los machos salen del pupario ya son fértiles y maduros sexualmente. Las hembras tardan un poco más, de 6 a 12 horas dependiendo de la cepa. Se puede obtener cientos de individuos a partir de una solo pareja; el tamaño de los ejemplares es bastante pequeño, un adultomide aproximadamente 5 mm de largo y pesa 1 mg; gracias a esta característica se puede tener grandes cantidades de individuos en un cultivo.

MATERIALES Y METODOS:
Para la realización de la experiencia se realizaron los siguiente pasos; primero se consiguió el recipiente que contendría el medio de cultivo y las Drosophila melanogaster, para ello se utilizo 2 frascos grandes de vidrio (1L) contapas elaboradas a partir de gasa y guaipe para cada uno, los cuales se esterilizaron. Para preparar el medio de cultivo se uso plátano de la isla como material biológico, el que se trituro usando un tenedor; cuando el plátano adopto una consistencia uniforme se le agrego el polvo de 2 capsulas de Fluconazol como fungicida, se homogeneizó la mezcla y a continuación se le agrego Colapez (gelatina sinsabor), para otorgarle consistencia. Una vez alcanzada la consistencia deseada se procedió a depositar el medio en el fondo de los dos frascos grandes de vidrio evitando que las paredes se ensucien, nivelando la superficie de este con ligeros golpes en la base de los frascos, a continuación se hizo ingresar las cepas de Drosophila melanogaster en los frascos de vidrio; las de fenotipo silvestreen un frasco y las de fenotipo mutante en el otro frasco, rotulando respectivamente cada uno. Seguidamente se mantuvo a los frascos conteniendo el medio y las cepas, en un lugar adecuado para que inicien su ciclo biológico y así obtener la P1. Cuando se observo la presencia de pupas en los frascos se aisló veinticinco pupas por cada frasco grande de vidrio, en frascos de penicilina previamente...
tracking img