Mutaciones en kras y braf en carcinoma colorrectal. relación con factores clinicopatológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Mutaciones en KRAS y BRAF en carcinoma colorrectal. Relación con factores clinicopatológicos,

Marta Navarro, Yolanda Campos-Martín, Raquel Sánchez, Pablo Lemberg, Rubén Cuesta, Juan J delRío, Luis López, Sara Mariscal, Raquel Martín y Rufo Rodríguez

INTRODUCCIÓN:
El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en la mayoría de lospaíses desarrollados.
Los anticuerpos monoclonales anti-EGFR, cetuximab y panitumumab, han demostrado su utilidad en la terapia de cáncer de colon metastático. La respuesta al tratamiento estárelacionada con el estado mutacional de algunas proteínas que se encuentran dentro de la ruta de señalización del EGFR, como es el caso de K-RAS Y B-RAF.
Mutaciones en KRAS han sido descritas con unafrecuencia de entre el 35-42% en CCR y es utilizado como marcador predictivo de la respuesta al tratamiento.
En estudios recientes, pacientes sin mutación descrita en KRAS y con la mutación V600E en BRAF noresponden al tratamiento con inhibidores del EGFR, convirtiéndose en otro biomarcador con alto valor predictivo de respuesta al tratamiento con anticuerpos anti-EGFR.

OBJETIVOS:
1.- Estudio delas mutaciones de KRAS en los codones 12 y 13 del exón 2, en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico.
2.-Estudio de la mutación de BRAF V600E, en pacientes con carcinoma colorrectal metastásicoy KRAS nativo.
3.-Correlación de alteraciones moleculares con datos clinicopatológicos.

MÉTODOS:
Sujetos de estudio: Se han estudiado 311 muestras de CCR metastáticos diagnosticados y se hanrecogido datos clinicopatológicos. Se realizó la extracción de ADN de 307 muestras de tejido tumoral incluido en parafina y de 4 muestras citológicas (PAAF).
Estudio de las mutaciones en KRAS: serealizó con el Kit K-Ras StripAssay (Viena Lab).
Estudio mutación V600E en BRAF: se diseñaron primers específicos y a través de la técnica de HRM se analizaron las curvas de meeting.

RESULTADOS:...
tracking img