Sustancias o factores que producen mutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Elige tres sustancias o factores que produzcan mutación y explica cómo actúan, cada una de ellas.

Benzopireno: El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromatico potencialmentecarcinógeno, que se encuentra en el cigarro. En especial, el a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendocáncer. Una sustancia química hallada en los cigarros es la responsable de que aparezcan mutaciones en un gen llamado RAS, que pertenece a una familia de genes responsable del control del crecimiento ydesarrollo de las células. Las mutaciones del gen RAS pueden producir el crecimiento descontrolado de la célula. Algunas de estas mutaciones explican el 30 por ciento de los cánceres de pulmón, el 90por ciento de los tumores de pancreáticos y el 50 por ciento de los de colon. El benzopireno actúa sobre el gen K-RAS, provocando una mutación en un aérea específica del gen que puede cotejarse en elADN de los pacientes con cáncer de pulmón.

Reacciones oxidativas: Son radiaciones con pequeña longitud de onda y son por tanto más energéticas lo que conlleva que sean más Es el principalmecanismo por el que la radiaciones interaccionan con la materia orgánica (y por lo tanto con el ADN)
En el proceso de penetración esta radiación de alta energía produce iones porque al chocar con los átomoshace que éstos liberen elecrones y estos electrones a su vez chocan con otros átomos liberándose nuevos electrones.El cambio del número de electrones transforma un átomo en un estado reactivo iónico.Como el 80% de la célula es agua, la radiación ionizante suele generar radicales libres, en forma de hidrógeno o de radicales hidroxilo (OH) ionizados, derivados ambos del agua.
Estos radicalesreaccionan con otras moléculas de su misma clase para formar peróxido de hidrógeno (H2O2) cuyas moléculas tienen gran poder de reacción y puede destruir la estructura de las proteínas y del ADN. La...
tracking img